Como un ángel ha sido la costarricense Kimberly Patricia Barquero Ramírez para muchos nicaragüenses que están en Costa Rica y Estados Unidos, que por algún motivo u otro, no habían podido llevarse algunos documentos personales que son de suma importancia para ellos cuando salieron de su país.
Pues Barquero, desde hace tres años convirtió la enorme empatía que siente por los Nicas que llegan a su tierra, en hechos, al ayudarles a traer sus documentos personales, y así que puedan estar más estables en Costa Rica.
“Mi trabajo consiste en que muchas personas que salieron sin nada de sus documentos puedan obtener su partida de nacimiento y récord de Nicaragua para poder obtener aunque sea un estatus migratorio fuera de su país, incluso, tenemos casos de adultos mayores de años, desde la guerra que no tienen sus documentos para optar por una naturalización y obtener beneficios en Costa Rica”, refirió Barquero.
Subraya que su objetivo es darles la seguridad a las personas de que van a tener sus documentos en mano, porque su trabajo es honesto y profesional, y no corren el riesgo de ser engañados, como lo han hecho algunos nicaragüenses.
Cuenta que los trámites que más realizan son llevar partidas de nacimientos y récord apostillados, y de esa forma evitan que corran el riesgo de entrar a Nicaragua y salir escondidos.
¿Cómo surgió esta idea?
“Me motivo mi esposa, mi pareja, ya que ella es nicaragüense y talvez no podía obtener un buen trabajo en Costa Rica por su estatus migratorio, y no solo eso, aqui en este país explotan a un nicaragüense solo por el hecho que no tenga algún estatus y creo que ellos, al igual que todo costarricense, trabajan duro para obtener un empleo y mantener a sus familias”, precisó la activista.
Aunque no tiene una cifra especifica de a cuántos nicaragüenses ha ayudado a obtener sus documentos, solo recordó que este año tenían que documentar a unas 80 personas en una fundación que ayuda el emigrante, y al final lo lograron, pues considera que eso fue lo más importante.
Sobre el monto de cado gestión, Barquero asegura que la cifra varía según el documento que las personas necesiten, porque un acta de soltería no vale igual que un record o una partida de nacimiento. Para estos trámites y gestiones, ella se apoya también en una abogada nicaragüense a quien considera como una mujer muy luchadora.
También a nicaragüenses en Estados Unidos
“Me gustaría agradecerle a todas las personas que han permitido trabajar conmigo y creer en mi trabajo y recuerden algo: En Costa Rica tienen mejores oportunidades de trabajo y poder salir adelante. No solo apoyamos a las personas nicaragüense en Costa Rica si no tambien en Estado Unidos, hasta donde enviamos muchos documentos para que ellos tambien puedan tener más oportunidades de salir adelante. No cobramos por alguna pregunta o duda que tengan, como lo hacen los abogados. Estamos a la orden”, aclaró.
Si usted necesita pedir un trámite de estos a Kimberly, o sabe de alguien que busca este tipo de servicios, puede contactarla a la página de Facebook: Barquero Kimberly o al WhatApp 7250-2842.