Joe Biden, presidente de Estados Unidos reunió el viernes a líderes de países de toda América en Washington con el fin de discutir el fortalecimiento de las cadenas de suministro y abordar cuestiones migratorias.
No obstante, expertos en política creen que el plan de Biden es hacer del continente americano la “región más competitiva económicamente del mundo”.
Y todo parece indicar que esa es la meta que ha propuesto el presidente a diez líderes latinoamericanos y Canadá en una cumbre celebrada en la Casa Blanca, en donde Nicaragua no estuvo presente.
Entérate más: DICTADURA DA DE BAJA AL PORTAL DE LA CSJ
Esta es la primera Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, y según el portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el evento de dos días será una “oportunidad única en una generación” para cambiar de las cadenas de suministro globales a las del hemisferio occidental.
De acuerdo a Kirby, la cumbre abordará también el “desafío migratorio compartido” y la creación de “oportunidades económicas significativas” entre los países de la región.
La atención puesta en el comercio coincide con el aumento de la competitividad entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo. Por lo que Biden ha ofrecido incentivos gubernamentales para construir infraestructura en su país y para que las empresas levanten nuevas fábricas.
Pero luego de que la pandemia alterase la producción y el transporte marítimo globales, ha habido también esfuerzos para diversificar el comercio y reducir la dependencia de las manufacturas chinas.
EEUU, un gran aliado de la región
En 2022, Estados Unidos exportó bienes y servicios por valor de 1,2 billones de dólares a otros países del hemisferio occidental, de acuerdo con el Representante Comercial estadounidense. Además, importó 1,2 billones de dólares en bienes y servicios de esos países, aunque la mayor parte del comercio fue con Canadá y México.
Washington quiere diversificar las cadenas de suministro con “socios y aliados de confianza”, una estrategia que, según, tiene “enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”.
El Banco Interamericano de Desarrollo, que es el mayor prestamista multilateral de América Latina, respaldaría nuevos proyectos a través de subvenciones, préstamos y nuevos programas.
Cada vez más, los responsables políticos estadounidenses expresan su preocupación por la influencia de China en el banco. Aunque la superpotencia asiática tiene menos del 0,1% de los derechos de voto, tiene grandes intereses económicos en algunos de sus 48 estados miembro.
Nicaragua ignorada
Siete jefes de Estado de América Latina se encontraron en la capital estadounidense, pero Daniel Ortega no estuvo presente.
Ya se sabe que Ortega se vanagloria al decir que prefiere una amistad directa con China , que con EEUU, país que ha sancionado a sus funcionarios sandinistas por cometer violaciones a los derechos humanos.
Y quizás, esta fricción entre Biden y Ortega, haya sido el motivo por el cual el mandatario sandinista no haya sido tomando en cuenta y continúe siendo aislado.
Con todo y esto, Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y casi el 61 % de las exportaciones totales, según datos recientes de la embajada estadounidense en Managua.
Entérate más: CONOZCA LOS PASOS PARA AFILIARSE A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL EN COSTA RICA
“Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61 % de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EE.UU.”, destacó la delegación diplomática en una publicación en sus redes sociales. Desplazando así a China de los sueños de grandeza del régimen sandinista al decir que el gigante asiático es su mayor socio comercial y anunciar mega proyectos con la ayuda de China, proyectos que hasta le fecha siguen en el limbo.