El Cenidh participa en el 40 Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH en Taipei, Taiwán.

 

El organismo nacional de Derechos Humanos, representado por la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, comparte información con más de 300 defensores de todo el mundo, acerca de la represión contínua del régimen Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense.

 

Cada tres años, la FIDH organiza su congreso, un evento mundial para llevar la voz de los defensores en terreno sobre cuestiones comunes, y para intercambiar e identificar formas de fortalecer la lucha para lograr una mayor protección de los derechos humanos.

 

La conferencia de este año tiene lugar del 21 al 25 de octubre de 2019 enTaiwán y reúne a representantes de la sociedad civil local, regional y mundial, expertos, representantes de instituciones internacionales, autoridades políticas taiwanesas y del cuerpo diplomático, quienes están conociendo en la voz de la Doctora Núñez, el saldo de la represión gubernamental.

 

Entre los temas abordados en el foro figura: “Defensores de los derechos humanos: ¿una nueva raza de terroristas?” Experiencias de cómo algunos Estados usan esta retórica para restringir a la sociedad civil. Situación que se ha vivido en nicaragua, donde centenares de manifestantes contrarios al régimen fueron encarcelados bajo cargo de “terrorismo”.

 

En el foro se suscribió una resolución que “condena la brutal represión y la violación del estado de derecho y de los derechos humanos de la población en Nicaragua” también demandan, el cese de la persecución de activistas de derechos humanos, y demandan a la comunidad internacional a mantener y acelerar la presión sobre el régimen.