El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) informó de la respuesta del Gobierno de Costa Rica a la solicitud que hizo el organismo del cese de las extradiciones a solicitantes de refugio requeridos por Nicaragua.

En la misiva, enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del presidente Rodrigo Chaves afirmó que el país vecino del sur está comprometido «con los principios universales de los derechos humanos».

Noticia relacionada: ESTOS SON LOS DOS OPOSITORES EXTRADITADOS DE COSTA RICA, A PETICIÓN DEL RÉGIMEN DE DANIEL ORTEGA

A la vez aseguró que Costa Rica «ha mantenido una posición firme en todos los foros multilaterales al denunciar las violaciones a las garantías básicas en Nicaragua, y continuará haciéndolo en el futuro».

Sin embargo, al momento de referirse a la solicitud de Calidh y en particular al caso del opositor ya extraditado Douglas Pérez Centeno, el gobierno de Costa Rica se lavó las manos al afirmar que «la decisión obedece a un proceso judicial y, exclusivamente, las autoridades del Poder Judicial de la República tienen la facultad de llevarlos a cabo, sin que el Poder Ejecutivo tenga injerencia alguna en este caso particular».

Además alegó que el «Estado costarricense es respetuoso de la división de poderes y seguirá defendiendo los derechos humanos y el Estado de Derecho en nuestra región».

«RESPUESTAS FALSAS»

En consecuencia a la respuesta del Gobierno de Costa Rica, Calidh calificó a las mismas de «falsas», afirmando que denunciará «inmediatamente al Estado —de Costa Rica— y buscar la forma de detener cualquier próxima expulsión solicitando medidas a la @CIDH».

Noticia relacionada: INTERPOL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍA DE LA QUE SE HA VALIDO DANIEL ORTEGA PARA PERSEGUIR A OPOSITORES

«Los refugiados no pueden ser devueltos», agregó el organismo, quien ha seguido el caso de decenas de exreos políticos y de opositores extraditados a petición del régimen de Nicaragua.

Costa Rica se lava las manos en caso de extradiciones, denuncia Calidh
Costa Rica se lava las manos en caso de extradiciones, denuncia Calidh

El 22 de febrero Calidh habría acusado al presidente Chaves de «colaborar con el gobierno dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo» al aceptar la extradición de Douglas Pérez.

Aunque Costa Rica ha negado cualquier involucramiento en la extradición de nicaragüenses y niega que en el país haya células sandinistas para perseguir a opositores, se le sigue señalando de ser cómplice de la dictadura orteguista.