A través de la International Police (Policía Internacional, por su traducción al español) o Interpol, el régimen de Daniel Ortega se ha encargado de solicitar a las autoridades de Costa Rica la extradición de nicaragüenses refugiados.

Sin embargo, los nacionales que han sido extraditados o próximos a extraditar son reconocidos opositores al régimen de Daniel ortega y Rosario Murillo, quienes participaron activamente en las protestas sociales del 2018.

Noticia relacionada: JUSTICIA ORTEGUISTA PRESENTA AL EXCONTRA DOUGLAS PÉREZ, EXTRADITADO DE COSTA RICA

En el recuento realizado por Darío Medios Internacional, son dos los opositores nicaragüenses, que estuvieron refugiados en Costa Rica, que fueron extraditados a petición de la dictadura orteguista.

El primero en ser extraditado a petición del régimen Ortega-Murillo fue el joven Walner Ruiz Rivera, originario de Masaya, deportado de Costa Rica el 11 de noviembre del 2021.

Walner Ruiz Rivera, preso político del régimen de Ortega
Walner Ruiz Rivera, preso político del régimen de Ortega. Foto: Darío Medios / Internet

En agosto del 2022 justicia orteguista condenó a 44 años de cárcel al « fantasma», como se le conoce Ruiz Rivera, por los supuestos delitos de crimen organizado, asesinato agravado y tráfico internacional de drogas que le imputó el Ministerio Publico (MP).

Pese a estos señalamientos, existen evidencias y testimonios de que el opositor participó en las protestas sociales del 2018 y que tuvo que buscar refugio en Costa Rica para proteger sus vida.

Noticia relacionada: REINALDO PICADO MIRANDA EL OTRO OPOSITOR QUE PODRÍA SER DEPORTADO DE COSTA RICA

Fuentes denunciaron que luego que fuera a la unidad de refugio en el país vecino del sur para solicitar la renovación de su carnet de solicitante de refugio, se le informó que no podía salir porque tenía una orden de extradición de parte de la Interpol.

Walner Ruiz estuvo en la lista de desterrados el nueve de febrero del 2022

Aunque a Walner Ruiz se le acusó de delitos comunes, la dictadura orteguista lo incluyó en la lista oficial de exreos políticos desterrados el nueve de febrero del 2022, que según dictador Daniel Ortega inicialmente era de 228.

En un acto político, el mismo día de la deportación de los opositores, fue el mismo mandatario nicaragüense quien leyó el nombre del reo político, y que supuestamente fue rechazado por el gobierno de Estados Unidos.

Walner Ruiz estuvo en la lista de desterrados el nueve de febrero del 2022. Foto: Darío Medios / Gobierno
Walner Ruiz estuvo en la lista de desterrados el nueve de febrero del 2022. Foto: Darío Medios / Gobierno

«Ellos —el Gobierno de Joe Biden— no dieron explicación de porque no lo recibieron, tampoco se la íbamos a pedir. Qué mal te paga a quien te usó y te financiaba», señaló Ortega.

Hasta la fecha, Ruiz Rivera está preso en el penal de varones Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, y aunque es reconocido por el mismo régimen como preso político, sigue sin ser liberado.

Douglas Pérez, entre opositores extraditados

El otro opositor convertido en preso de Ortega luego de su extradición es Douglas Gamaliel Pérez Centeno, extraditado el pasado 16 de febrero de Costa Rica a Nicaragua.

Vistiendo traje azul —tradicional uniforme de reo nicaragüense—, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega presentó el lunes, 19 de este mes al campesino y excontra.

Justicia orteguista presenta al excontra Douglas Pérez, extraditado de Costa Rica. Foto: Darío Medios / Gobierno
Justicia orteguista presenta al excontra Douglas Pérez, extraditado de Costa Rica. Foto: Darío Medios / Gobierno

Custodiado, además, por tres antimotines encapuchados y con esposa en las manos y en los pies, el opositor a la dictadura de Ortega fue presentado en una conferencia de prensa en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa.

Otras noticias: Julia Hernández, la desterrada y exrea política de Masaya que no ha podido reunirse con su hijo

A Pérez Centeno la justicia orteguista le imputa los cargos de asesinato en contra de la oficial de la Policía Aracelly Marisol Díaz Salinas y el nicaragüense Pedro Pablo Chavarría Rivas, delitos que supuestamente cometió en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

Antes de la extradición, Douglas Pérez había sido circulado por la Interpol, tras la petición realizada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Costa Rica debe de tomar conciencia que hay una dictadura en Nicaragua»

Para la exrea y desterrada política Dora María Téllez, las autoridades judiciales costarricenses deberían considerar que en Nicaragua no existe justicia.

«Se debe tener en cuenta que el sistema judicial de Nicaragua es ocupado como pelotón de fusilamiento político por el régimen de de los Ortega y Murillo que la orden de captura que la Policía pasa a Interpol son oficios de naturaleza política», señaló la exguerrillera sandinista.

Reinaldo Picado, quien corre el riesgo de caer en «bandeja de plata» al régimen de Ortega
Opositor Reinaldo Picado corre el riesgo de caer en «bandeja de plata» al régimen de Ortega

Además dijo que no hay nada que la dictadura de Ortega haga con la Policía y el sistema judicial no tenga ribetes políticos para lograr venganza contra personas que han participado en política «y así arruinarles la vida»

«El Gobierno de Costa Rica no puede alegar ignorancia de lo que todo el mundo sabe, que es que en Nicaragua hay una dictadura (…) donde no hay juicios justos, que las personas están en la indefensión y que hay cárceles en las que se torturan», subrayó.

Otras noticias: ¿Qué hay de los detenidos de Puerta de la Montaña? congresistas estadounidenses demanda información

De igual manera afirmó que al alegar ignorancia, el Gobierno de Rodrigo Chaves es volverse cómplice «de los daños que sufren las personas que son extraditadas a Nicaragua, que pueden ser daños irreversibles, es por eso que hago el llamado el al Gobierno de Costa Rica tome conciencia que hay una dictadura en Nicaragua y que todo envío de personas a petición del régimen de Ortega es una forma de colaborar».

Pese a los señalamiento de cooperación de Costa Rica con el régimen de Costa Rica, las autoridades de este país siguen realizando extradiciones, como la posible deportación del opositor Reinaldo Picado, quien corre el riesgo de caer en «bandeja de plata» al régimen de Ortega.