Doña Juanita López de Masaya, acostumbra todos los años a elaborar el delicioso manjar nicaragüense conocido como almíbar que lleva papaya, coco, mango, jocote, entre otras frutas propias de esta temporada, sin embargo este año está por verse si podrá cocinar este tradicional platillo.

“Igual que muchos nicaragüenses, yo hago un gran perol de almíbar para repartirlo entre la gente, mis amistades y mi familia, porque a la gente le gusta estar chupando estas frutas envueltas en miel, pero la crisis de país y el alza en algunas futas, ponen difícil la elaboración”, lamentó López.

cocos
Tradicional almíbar podría desparecer de los hogares nicaragüenses 3

menos porción

Asegura que este año podría hacer este exquisito platillo, pero en una porción mucho menor de lo que hacía en otros años, quizás solo para quitarle el antojo solo de su familia, pues estando a las puertas de la Semana Santa, algunos comerciantes aprovechan para subirle el precio a las futas que son más cotizadas.

“Lo más caro es el coco, y eso que lo venden sin pelar, anda casi por los cuarenta pesos cada uno, y donde se utilizan unos 10 cocos por paila, te sale algo carito, sin embargo creo que la gente no dejará que se muera esta tradición y como sea pueden hacerse, pero con menos proporción y no como antes”, sostuvo la señora.

Te puede interesar: SECUELAS DE LA MIGRACIÓN NICA: COCO SUBE DE PRECIO PORQUE NO HAY QUIEN LOS CORTE

El almíbar es un platillo representativo de la Semana Santa, y es infaltable en las actividades de Cuaresma, sin embargo la población se queja de que cuando llega esta temporada, algunos comerciantes elevan los precios, precisamente por su demanda.

En el mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya el medio balde de jocotes verdes, se cotiza entre los 200 y 220 córdobas, todo depende la calidad de esta fruta y lo hermoso que esté, en tanto la docena de mangos liso maduro cuesta 60 córdobas.

jocote
Tradicional almíbar podría desparecer de los hogares nicaragüenses 4

Precios han subido

Aunque se nota que este año la cosecha de estas frutas ha sido fructífera, los precios no han bajado, por lo que la población tendría que hacer este platillo tradicional con menos ingredientes. Por ejemplo los cocos hace unos años se cotizaban a 20 córdobas cada uno, ahora su precio subió a 40 córdobas por unidad, mientras que la papaya que antes tenía un valor de 50 córdobas, ahora se cotiza en 70 pesos por unidad.

Aquí le presentamos algunos precios de los productos a utilizar para la elaboración del tradicional almíbar.

– la papaya verde: 15 córdobas

-El cuartillo de jocote 40 pesos

-Atado de dulce: 50 córdobas

-25 mangos maduros: 120 córdobas

– Canela: 20 córdobas.

-Pimienta: 20 córdobas

-Clavo de olor: 15 córdobas.

Cocos secos a 40 córdobas.

-Manojo de leña: 200 córdobas