La dictadura de  Daniel Ortega y Rosario Murillo  propuso este pasado viernes a su principal operador en política exterior  Valdrack Ludwing Jaentschke, como nuevo secretario de la dictadura del Sistema de Integración   Centroamericana (SICA), ante la renuncia del abogado nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres.

Ante la propuesta del régimen orteguista, organizaciones democráticas nicaragüenses enviaron una misiva  a la señora Alexandra Hill Tinoco, Ministra de Relaciones Exteriores República de El Salvador y   Presidente Pro tempore Sistema de Integración Centroamericana (SICA), rechazando la candidatura de Valdrack  Jaentschke.

También alertaron   que el candidato de la dictadura sandinista,  crearía conflicto en el Sistema de Integración regional.

Determinaron que la dictadura, además de beneficiarse directamente de tal  posición regional, intenta   pasar sobre la voluntad de las demás  naciones miembros y tiene como principal interés de  forzar la inclusión de Rusia y China  en los menesteres regionales, dice la misiva en su parte medular.

Mantienen que  el desarrollo sostenible de Centroamérica solo podrá lograrse con la conformación de una comunidad jurídica regional, que proteja, tutele y  promueva los Derechos Humanos y garantice la seguridad jurídica, y que  asegure las relaciones pacíficas e integracionistas entre los Estados de la  región’’.

OEA confirmó negativa del régimen de respetar derechos humanos

De igual manera  la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 51 Asamblea  General del 12 de Noviembre del 2021, deploró  que  Ortega ha hecho caso omiso a las iniciativas diplomáticas y técnicas  emprendidas desde junio de 2018 por la OEA para promover la “democracia  representativa y la protección de los derechos humanos” en Nicaragua.

Establecieron que de  acuerdo a los informes de derechos humanos de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como del  Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el  régimen sandinista  ha violentado los derechos humanos de los  nicaragüenses y ha cometido crímenes de lesa humanidad en contra de su  población civil.

Lea: MÁS DE 9 HOMICIDIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN COSTA RICA

Instan a las autoridades a detener el reemplazo del Secretario General del SICA

Además, recomiendan  elegir un presidente  que, en lugar de pretender  obediencia política a intereses particulares y extrarregionales, sea un técnico  que posea las calificaciones que vayan en línea con los principios de libertad,  democracia y derechos humanos.

Finalmente llamaron a los  presidentes de Centroamérica honrar los principios/objetivos del SICA (Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Marco de Seguridad Democrática) eligiendo un secretario comprometido con los DDHH y la democracia y que no siga los intereses de los países totalitario.