El Minsa se enfrenta a varios mitos y tabúes relacionados al Virus del Papiloma Humano, para sacar adelante unas jornadas de vacunación en adolescentes de diez a catorce años.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de vacunación en Nicaragua. “La aceptación ha sido poca. Los censos de aplicación de la vacuna es de 20 al día, máximo 25. En un día se pueden aplicar 15 vacunas; a veces, solo ponen de cuatro a seis”, informó una fuente médica del Minsa.

Entérate más: NICARAGUA HA ENALTECIDO SU NOMBRE ANTE LOS OJOS DEL MUNDO ESTE 2023

Comentó que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son “seguras y confiables”, pero la “gente es un poco cerrada de pensamiento” por la desinformación y los “mitos” que existen alrededor de la vacuna.

¿Qué es el papiloma humano y que lo provoca?

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, también se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel y algunos de ellos pueden desarrollar un cáncer.

¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?

Si. Con el uso correcto de los preservativos en gran medida, aunque no elimina por completo el riesgo de contraer o propagar el VPH. En cambio las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

Entérate más: ¿SABÍAS POR QUÉ LOS PUEBLOS INDÍGENAS CELEBRABAN EL AÑO NUEVO EN MARZO?

Generalmente la infección es asintomática y no es percibida por la persona infectada. En la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causarle mayores problemas a la persona. Pero en ciertos casos de infección por virus de alto riesgo, el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta pasaren años cuando desarrolla el cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud(OPS) el VPH, es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.