807 asesinatos se registran en Costa Rica en lo que va de 2023, 253 más que el año pasado 2022, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La ola de homicidios va en aumento, lamentablemente en las últimas 24 horas se dieron nueve crimines en distintas provincias costarricenses.
La victimas mortales oscila entre la edades de 18 a 29, con 330. Asimismo el móvil de los asesinatos es por ajusta de cuenta o venganza alcanzando el 42 por ciento.
De mantenerse la tendencia, Costa Rica cerrará el año con un número entre los 800 y 900 homicidios, según cálculos del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
La OIJ supone que de darse los 900 homicidios, el crecimiento sería de un 36% con respecto a los 657 crímenes de 2022, que registró mayor cifra de muertes en la historia en el país vecino.
Ola de homicidios alarma a Costa Rica
El crecimiento sostenido de los homicidios ha encendido las alarmas en Costa Rica, un país reconocido por su paz y democracia, pero que está enfrentando una ola de violencia que las autoridades imputan a la lucha de grupos narcotraficantes locales.
Costa Rica cerró 2022 con un total de 656 homicidios en 2022, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.
Gobernante tico prometió plan de seguridad para contrarrestar los asesinatos
El presidente tico, Rodrigo Chaves, dijo el pasado miércoles que los homicidios son un problema “crónico” del país y no una “crisis”, y afirmó que desde hace una década se viene observando un crecimiento sostenido de estos crímenes.
Lea: INVESTIGACIÓN REVELA EL NARCOESTADO DE LOS ORTEGA
Chaves, quien prometió que próximamente su Gobierno presentará iniciativas de ley sobre seguridad, calificó la violencia en el país como “indignante” y la atribuyó a la lucha entre grupos narcotraficantes.