La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó al Ministerio de Gobernación invalidar  a  23 organizaciones religiosas, entre ellas, la  entidad “Sagrado Corazón de Jesús” que al igual que todas,  brindaban asistencia a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, a la vez ayudaban financieramente para el  desarrollo de programas humanitarios,    culturales, religiosos y educativos en Nicaragua. 

Sin embargo, el régimen sandinista ignoró el aporte que realizaban estas ordenaciones en beneficio de la población nicaragüense y orientó  a la titular del Migob, María Amelia Coronel Kinloch, la cancelación de Personalidad Jurídica de los 23 organismos Sin Fines de Lucro.

También la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, alegó que la Cancelación de Personalidad Jurídica, de las 23  organizaciones se debe  supuestamente a que han incumplido sus obligaciones conforme lo determinado en el artículo 34, numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 26.3 y 27 de la Ley N°. 1115”, así lo expone el acuerdo publicado en la Gaceta Diario Oficial.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación expresaron que las oenegés aparentemente  no reportaron sus estados financieros por períodos de entre 2 hasta 22 años, conforme espacios fiscales, “con separaciones detallados de ingresos y egresos, balanza de Comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y sus Juntas Directivas”,  se lee en la publicación.

Líderes de grupos cristianos  en el país en el anonimato aseguran que la cancelación de las organismos es parte de los ataques y odio que tiene la pareja dictatorial  contra la libertad de culto en Nicaragua.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/expulsan-a-fray-muratori-y-lo-envian-a-italia-por-supuesta-condena-de-abuso-sexual/

Entre los organismos anulados este miércomes  15 de febrero se encuentran,  Asociación Comunitaria de los Municipios de Masaya (ACOMAS),  Asociación centro de Educación Integral Barrilete,  Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos de Petróleo y Derivados, y Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario Alternativo.

La dictadura sandinista ha inhabilitado al menos 1869 organismos no gubernamentales desde la rebelión de abril de 2018. Las Oenegés ilegalizadas  eran de carácter ambiental, médica, educativa, científicas, comunitarias,  salud y atención a grupos de riesgos.

Además, ahora el Ministerio de Gobernación tiene la facultad que le concedió el Poder Legislativo  dominado por el orteguismo, mediante una reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de Lucro, de eliminar Organismos no gubernamentales mediante Decreto, que antes de la modificación a la Ley, era facultad exclusiva de la Asamblea Nacional.