Este miércoles la dictadura de Daniel Ortega declaró “traidores de la patria” a otros 94 nicaragüenses, entre activistas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos. Todos en su mayoría a quienes no pudo encarcelar tras el estallido de la crisis política en 2018.

Esta tarde el aparato político del Tribunal de Apelaciones de Managua dio lectura a las resoluciones referentes a las 94 personas, a quienes además se les despojó de sus propiedades y la nacionalidad nicaragüense.

A los 94 acusados se les declaró “traidores a la Patria”, se les impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente.

Se les declaró prófugos de la justicia

En la lectura del acta se ordenó la pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense, la inmovilización y decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades a favor del Estado de Nicaragua y se les declaró prófugos de la justicia.

La lista está conformada por activistas, defensores de derechos humanos, ex diplomáticos, políticos, excarceladas políticas, periodistas y dueños de medios de comunicación.

Entre los periodistas señalados en la lista aparecen Wilfredo Miranda, Carlos Fernando Chamorro, y el director y propietarios de Radio Darío, Anibal Toruño. Todos ellos permanecen en el exilio.

Mientras los nombres de los escritores Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, aparecen en la lista. Asimismo, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.