La Alcaldía sandinista del municipio de Estelí, liderada por el sancionado Francisco Valenzuela, decretó este sábado 7 de octubre, día asueto en esa ciudad por motivo de la celebración religiosa de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, mientras el régimen de Daniel Ortega no cesa la persecución contra los sacerdotes de la Diócesis de Estelí.

“Se establece como día de asueto remunerado con goce de salario en el municipio de Estelí, el día sábado siete de octubre del año dos mil veintitrés por ser día principal de la festividad religiosa más importante del lugar, según la costumbre”, dice el decreto municipal.

Añade que “la declaración tiene el objetivo que todos (as) los (as) ciudadanos (as) del municipio, puedan participar en las actividades conmemorativas de la celebración religiosa del día de la  Virgen del Rosario,patrona de la ciudad, expresión de nuestra cultura y religiosidad municipal”.

Brutal persecución

Esta declaración se da en medio de la brutal persecución de la dictadura de Daniel Ortega, contra los sacerdotes de la Diócesis de Estelí. El 1 de octubre fueron encarcelados el padre Julio Ricardo Norori, párroco del templo San Juan Evangelista, de San Juan del Río Coco y el padre Iván Centeno, titular de la iglesia Inmaculada Concepción de María, en Jalapa, Nueva Segovia.

Después, la noche del 5 de octubre, la policía al servicio de Ortega capturó al sacerdote Alvaro Toledo, quien estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Ocotal.

Sacerdotes detenidos de Estelí
Alcaldía sandinista de Estelí decreta día asueto por fiestas patronales 6

Otro sacerdote víctima de la represión de Ortega, es Osman Amador, detenido de forma arbitraria el 8 de septiembre, por un grupo de oficiales que irrumpieron la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de Estelí, para trasladarlo a El Chipote.

El régimen sandinista también tiene preso a monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel. El líder religioso fungió como administrador apostolico de la Diócesis de Estelí.

Estelí bajo asedio

Estelí es uno de los municipios que ha sufrido directamente el asedio del régimen sandinista. Su comuna está bajo el mando del sandinista Francisco Valenzuela, quien fue sancionado por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en el año 2021, tras ser acusado de cooperar con la Policía Nacional y paramilitares para atacar las protestas ciudadanas de 2018.

Lea: LIBERAN AL SACERDOTE DE ESTELÍ LEONARDO GUEVARA DETENIDO DESDE MAYO

De acuerdo al Departamento del Tesoro de EEUU, el edil esteliano ordenó “colocar francotiradores para apuntar a los manifestantes durante las protestas de 2018”.