La abogada venezolana y directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, advirtió este miércoles que la dictadura de Daniel Ortega está ejecutando un manual cubano que, entre otras prácticas inhumanas, aplica la “tortura blanca”, la cual también se aplica en Venezuela a los presos políticos.

Suju presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un informe sobre la represión sistemática en Venezuela, que sigue un manual de operaciones especiales, con lo que se confirman las prácticas de crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Nicolás Maduro.

Suju explicó que la tortura blanca tiene su origen en el sistema comunista que aplicó la KGB de Rusia, que es la principal agencia de inteligencia y seguridad que tuvo la Unión Soviética desde 1954 hasta que desapareció en 1991.

Este tipo de tortura consiste en aislar a los presos políticos, privarlos de la luz, de material de lectura, quitarles todo tipo de sensibilidad, prohibirles hablar y hasta ver a sus familiares.

La tortura blanca abría sido aprendida por los cubanos debido a la fuerte influencia que tuvo la Unión Soviética en ese país, y de acuerdo a lo expresado por Suju, esta habría sido transmitida a los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/desterrados-empiezan-a-aceptar-ciudadania-espanola/

“Sí hay patrones de conducta entre lo que es Cuba, Nicaragua y Venezuela, son copias, parecen hermanos los regímenes dictatoriales de América Latina, pero el sistema de espías, por ejemplo, el sistema de persecución, el manual cuando dice que todos son sospechosos y narra cómo han implementado eso, es algo que yo he visto en la KGB de Rusia en la época de la Unión Soviética, donde el vecino que estaba al frente de tu puerta era un espía que estaba espiando y no lo sabías, el que te vendía el pan, el del mercado”, explicó.

“Yo tengo testimonios de personas que han dicho que han sido torturados en presencia de funcionarios cubanos y que cuando no conseguía el oficial venezolano lo que querían sacarle a la víctima, el cubano se desesperaba y le decía: Tú no lo estás haciendo bien. Y el cubano tomaba el control de la tortura. El maestro es el cubano”, explicó Suju.

La abogada venezolana ya se ha reunido con algunos de los 222 desterrados nicaragüenses en Estados Unidos y que fueron presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega. Suju ha podido constatar por sus relatos, que se les aplicó tortura blanca.

“Hemos estado reunidos con víctimas de Nicaragua y ellos nos han contado cómo fueron incomunicados, sobre todo lo que es la tortura blanca, la tortura psicológica aplicada a muchísimos de ellos, es denunciada por Venezuela desde el 2014” mencionó la abogada