La muerte siempre ha sido una constante en muchos países. Existen quienes dicen que hablar sobre la muerte es malo; otros refieren guardar silencio, y eso no significa que el problema se haya solucionado.

La memoria colectiva, nos trae el recuerdo de los llamados escuadrones de la muerte, bandas paramilitares de extrema derecha, que sembraron el terror en nuestros territorios en las décadas de los 60 y 80 del siglo XX.

De acuerdo al Libro Amarillo, una especie de “lista negra” que fue descubierta hace más de una década, presuntamente elaborada por militares salvadoreños durante la guerra civil (1980-1992), fue una de las primeras pruebas de que el gobierno de El Salvador creó una estructura de escuadrones de la muerte liderada por el Ejército y cuyo objetivo era perseguir y exterminar a opositores políticos.

Entérate más: CAPTURAN A PELIGROSA BANDA VINCULADA AL “ESCUADRÓN DE LA MUERTE” EN COSTA RICA

Las actividades de estos grupos clandestinos, supuestamente alejados de los gobiernos y de las fuerzas militares del estado, para no tomar responsabilidad alguna sobre sus acciones, se desarrolló a partir de la estrategia de Estados Unidos para derrotar al movimiento social, el cual era la base de la lucha de la guerrilla en tal período.

Aquella “lista negra” contenía casi 2.000 nombres.

El Ministerio Publico de la nación centroamericana ratificó la acusación formal contra cuatro hombres miembros de los llamados “escuadrones de la muerte” que operaban en el departamento de San Miguel, en el este del país.

Aunque nunca fue oficialmente declarada, la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década.

El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció el inicio de su “ofensiva general”.

Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados “Acuerdos de Chapultepec”, en la Ciudad de México.

El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció el inicio de su “ofensiva general”.

Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados “Acuerdos de Chapultepec”, en la Ciudad de México.

“Regresan los escuadrones de la muerte”

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asocia un punto de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de Costa Rica (17,2) con la banda de presuntos sicarios, conocida como el “Escuadrón de la muerte” Esto equivale a, aproximadamente, 50 crímenes.

Entérate más: ¿SE HA CONVERTIDO NICARAGUA EN “UN PARAÍSO” DE PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA?

De acuerdo al director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, en una entrevistas a medios costarricenses.

El jefe del Organismo de Investigación agrego a demás que, mediante informes policiales, se lograron indicios suficientes para vincular a 10 gatilleros de la estructura con 15 eventos violentos ocurridos entre 2022 y 2024.

La banda que la Policía Judicial pretende desarticular estaría conformada presuntamente por 10 asesinos a sueldo, siete vendedores de droga y cuatro personas asociadas a la legitimación de los capitales derivados de las actividades ilícitas ejecutadas por la organización.