El resultado de José Antonio Kast en las elecciones constituyentes es un síntoma de la reconfiguración de la oposición a Gobiernos de izquierdas que se inició en Brasil y abarca a países como Colombia o Argentina con el ultra derecha Javier Milei.
Lo que sucedió en Chile el pasado domingo 7 de mayo, se convirtió en un espejo de los peores fantasmas de los principales Gobiernos de la región, de Colombia a Argentina, pasando por Brasil y México, todos liderados por políticos de la izquierda.
El Partido Republicano, una formación de extrema derecha, arrasó en las elecciones por el Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Carta Fundamental.
Entérate más: JAVIER MILEI ES EL PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA; SERGIO MASSA RECONOCE LA DERROTA
Este partido, ilderado por José Antonio Kast y fundado apenas en 2019, logró casi 3,5 millones de respaldos a escala nacional, la mayor cantidad de votos conseguidos por un partido político desde el regreso a la democracia en 1990.
En 2021 Kast perdió en segunda vuelta frente a Gabriel Boric. Sin embargo, el pasado septiembre, los chilenos dieron ya el primer espaldarazo a un proyecto político que ha logrado interpretar la demanda de una sociedad que quiere más orden y seguridad, según las encuestas
“Ultra derecha es tendencia en Latinoamérica”
La ultraderecha es tema diario en América Latina. En Chile la lidera José Antonio Kast; en Brasil, lo hizo Jair Bolsonaro; en Argentina, Javier Milei.
Las principales características de este fenómeno son la fragmentación de un sector político, en una derecha convencional y una ultraderecha, y la aparición de nuevos líderes y formaciones hasta hace poco marginales en la región.
Estos actores han desafiado al sistema de partidos establecido, obteniendo en algunos casos buenos resultados electorales.
Entérate más: ¿LE GUSTARÍA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? AQUÍ LE CONTAMOS ESTA OPCIÓN QUE OFRECE EEUU
Esta fuerza de la extrema derecha exhibe su diferencia frente a la derecha tradicional principalmente en asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y sus votantes se sienten atraídos por un discurso rendido a las ideas de patria y familia.
Milei será el presidente con el programa de reformas con más rupturas en el actual ciclo democrático, al mismo tiempo que cuenta con la menor cantidad de recursos para llevarlas a cabo.