El Proyecto de Denuncia de Delincuencia Organizada y Corrupción, OCCRP por su siglas en inglés, reveló una serie de actos de corrupción que se realizaban en el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y tras esta denuncia el Ministerio de Finanzas de Taiwán dijo que ha estado exigiendo reformas por financiar proyectos que facilitaban la corrupción y el autoritarismo.

Es importante señalar que Taiwán fue uno de los primeros miembros no regionales de fuera de Centroamérica en unirse al BCIE, que dice que representa cerca de la mitad del financiamiento para el desarrollo en Centroamérica, una de las partes más pobres del hemisferio occidental.

Lea: EL FINAL DEL FSLN

Pese a que la misión del BCIE es promover el “desarrollo económico y social equilibrado” en Centroamérica. Una investigación realizada por OCCRP y sus socios descubrió que se han financiado proyectos que condujeron a la destrucción del medio ambiente, y otros en los que los préstamos se desviaron por prácticas corruptas o se utilizaron para financiar los proyectos favoritos de los dictadores.

Un analista político que prefirió el anonimato, señaló que en el caso de Nicaragua el presidente del BCIE, Dante Mossi quien el 17 de octubre entrega este cargo, era muy condescendiente con la dictadura de Daniel Ortega y Murillo y aunque los opositores pidieron no oxigenarlo este lo hacía aprobando préstamos para proyectos que no se cumpliendo.

“El dinero que desembolsó el BCIE a Daniel Ortega nunca fue para el desarrollo económico de Nicaragua, sino que siempre fue para financiar su represión en contra de los nicaragüenses, para pagar la lealtad de la policía y del Ejército”, señaló el analista a DaríoMedios Internacionales.

Taiwán ejerce mayor supervisión para aprobar préstamos

De acuerdo con la OCCRP el Ministerio de Finanzas de Taiwán está supervisando activamente la aprobación de préstamos del Banco Centroamericano, y al mismo tiempo ha exigido mayor transparencia.

Asimismo, está fortaleciendo la gobernanza bancaria para garantizar que el banco cumpla con los estándares internacionales, según señaló el ministerio en un comunicado en respuesta a “los informes de los medios de comunicación de hoy que acusan al Banco Centroamericano (BCIE) de fomentar la corrupción y el autoritarismo”.

“La junta directiva del BCIE aprobó este año un plan de reformas enfocado en la gobernanza, la gestión administrativa, el crédito y las finanzas de la institución”, agregó el ministro de Taiwán.

Lea Además: ORGANISMO RECHAZA INVALIDACIÓN DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN VENEZUELA

“También instamos a una mayor transparencia de los flujos de préstamos para garantizar que el uso de los fondos después de la aprobación se alinee con la misión del banco”, dijo el Ministerio.