Un grupo de excarcelados, exiliados y opositores exiliados en Costa Rica se mostraron indignados por el deceso del ex guerrillero Hugo Torres, además denunciaron que la muerte de Torres es responsabilidad del gobierno Ortega-Murillo, por el deterioro acelerado de la salud del general de brigada, quién fue víctima de torturas, tratos inhumanos y degradantes alegaron en el escrito.
En el pronunciamiento los excarcelados expusieron lo siguiente:
Lo aislaron del mundo exterior y les prohibieron comunicarse libremente entre ellos mismos.Les negaron el derecho a recibir alimentación o paquetería de parte de sus familiares y a la vez les han entregaban una ración alimenticia, sumamente pequeña, provocándole a la mayoría pérdida de peso abrupta que sigue poniendo en peligro su vida.
A pesar de que al menos el 50% de estos presos tienen más de 50 años, la atención médica ha sido esporádica, superficial y negligente y se le ha negado la atención especializada a pesar de que ha sido demandada que la muerte de Torres Jiménez es a consecuencia del padecimiento de los vejámenes y es responsabilidad de la dictadura de este desenlace fatal, agregaron en el comunicado.
El grupo de exiliados finalizó pidiendo la liberación inmediata de los 183 presos políticos sin condiciones y sin más dilaciones.
Inmediatamente al saberse de la muerte de Hugo torres las reacciones no se hicieron esperar tanto nacional como internacional y de opositores en Nicaragua, quiénes con dolor denunciaron su deceso bajo la condición de reo político.
El Ministerio público de Nicaragua también informo en el comunicado 002-2022 que el fallecimiento de Hugo Torres fue por causa de enfermedad y que desde que presentó deterioro en su estado de salud fue llevado a un hospital para ser atendidos de manera adecuada, acompañado de sus familiares.
Por su parte el portavoz del servicio exterior de la Unión europea, Peter Stano exigió una investigación tras la muerte del general Hugo Torres, brindó el más sentido pésame a la familia doliente y pidió que la investigación de su muerte sea rápida e independiente, escribió en un comunicado.
También la Unidad Nacional se solidarizó con la familia de Torres y a la vez responsabilizó de su deceso, al gobierno sandinista.
La Organización de Estados Americanos OEA en su comunicado de prensa del 12 de febrero del corriente año condenó el fallecimiento del preso político Hugo Torres y además condenó categóricamente la persecución y detención arbitraria por razones políticas en Nicaragua.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también lamentó el fallecimiento del General de Brigada, Hugo Torres Jiménez; preso político desde el 13 de junio de 2021; quien pese a su estado grave de salud y de las numerosas peticiones de sus familiares; no fue liberado, denunció la Alianza Civica.
Este 14 de febrero las esposas de dos ex candidatos a la presidencia, quiénes también son reos políticos, se pronunciaron:
Ante esta tragedia, Victoria Cárdenas y Berta Valle dijeron: “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Hugo Torres. Su fallecimiento es una pérdida devastadora para el pueblo nicaragüense. Nos unimos a ellos en su luto”.