El pasado 8 de febrero, Daniel Ortega admitió el retiro por jubilación de Francisco Obadiah Campbell Hooker como embajador del régimen en Estados Unidos. Desde esa fecha, Nicaragua no tiene emisario en EE.UU.

En consecuencia, la dictadura acreditó como representante de negocios ante el Departamento de Estados de los Estados Unidos, a Mauricio Lautaro Sandino.

Lautaro Sandino es un funcionario leal al Orteguista y surgió de las filas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en los año ochenta, y desde entonces se ha mantenido leal e incondicional a Daniel Ortega.

De la misma forma ha justificado en foros internacionales las violaciones de derechos humanos del régimen al pueblo de Nicaragua, inclusive, un férreo defensor de la narrativa de los Ortega- Murillo, que las “protestas cívicas” de 2018, representaron un intento de golpe de estado.

Lea más: INTERPOL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICÍA DE LA QUE SE HA VALIDO DANIEL ORTEGA PARA PERSEGUIR A OPOSITORES

El activista orteguista es un funcionario cómplice de los delitos de lesa humanidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo y ha rechazado las resoluciones de los organismos de derechos humanos que condenan a los tiranos por mantener un estado policíaco y de terror contra el pueblo de Nicaragua.

Además, aplaudió en los medios oficialistas, que la dictadura haya aplastado mediante las balas los tranques y marchas de los nicaragüenses que demandaron la salida de la dictadura del poder.


Lautaro Sandino operador orteguista de vieja data

Una fuente que mantuvo comunicación con la Secretaría Nacional del FSLN, expresó bajo anonimato que es un operador de entera confianza de la dictadura de los Ortega- Murillo.

“Si bien es cierto que Sandino se ha mantenido en los últimos años en cargos diplomáticos, participa obedientemente en las acciones de represión y persecución de grupos opositores desde la rebelión de abril”, insistió nuestro informante.

De la misma manera, es un operador del Orteguismo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y pertenece al círculo de confianza para la implementación de la política exterior del régimen.

Recientemente, Lautaro Sandino, arremetió contra obispos y sacerdotes nicaragüenses en un medio oficialista, siguiendo el guion del dictador Daniel Ortega, que los obispos formaron parte de las actividades en contra del régimen.

Lea más: RÉGIMEN DE ORTEGA MOLESTO CON LA PRESIDENTA DEL BCIE POR DEJAR DE OXIGENARLO

El diplomático orteguista ha sido embajador de Nicaragua ante varios países del mundo. Fue enviado de Nicaragua ante la Unión Europea (2010-2020), ante Bélgica 2010-2020, ante Polonia en 2019, ante la República Checa 2012-2013, Representante ante la UNESCO 2011-2016 y ante la República Democrática Federal de Etiopía en 2023.

Ortega no nombró un nuevo embajador en EE.UU para no dar el plácet al embajador Hugo Rodríguez. Mientras un especialista en política exterior bajo condición de anonimato, aseguró que la razón fundamental por la cual Ortega no destinó a un embajador en Estados Unidos, es por seguir manteniendo su decisión de no otorgar el plácet al embajador Hugo Rodríguez.

Hugo Rodríguez fue nombrado embajador de los EE.UU y ratificado por el Senado y fue rechazado por la dictadura sandinista. Al declarar que utilizaría todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio en Nicaragua.
Agregó, que expulsar a Nicaragua del DR-Cafta es un instrumento potencial y poderoso para el restablecimiento de la democracia y estado de derecho en el país.

Ante la actitud confortativa de los Ortega- Murillo de no aprobar al nuevo embajador, fue nombrado Kevin M. O´Reilly, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Managua desde el pasado año 2023.

El experto aseguró que Ortega sabe que si ha propuesto a un embajador en Estados Unidos, sería “rechazado”, y por eso tuvo que consignar a Sandino como encargado de negocios.

“Las relaciones de Estados Unidos con Nicaragua son tensas. Incluso, la dictadura fue declarada por el mismo gobierno norteamericano, como un “peligro” para la seguridad de los EE.UU”, dijo el entendido.

Estableció el letrado que mira difícil que EE.UU. pueda restablecer relaciones diplomáticas con dictadura de los Ortega- Murillo, ante la política de confrontación permanente que mantiene Ortega hacia los EE. UU.

Medios de propaganda del orteguismo, divulgaron que Lautaro Sandino fue acreditado como encargado de negocios con el “propósito” de encontrar relaciones respetuosas con EE.UU y restos de los países del mundo.

Lea más: RÉGIMEN ORTEGA- MURILLO: CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

GHREN advirtió que los Ortega- Murillo, siguen cometiendo delitos de lesa humanidad

Últimamente el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés), agregado a Naciones Unidas, advirtió de que Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue cometiendo graves violaciones de los derechos humanos por razones políticas, semejantes a “crímenes de lesa humanidad”.

En un informe de seguimiento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante su 55 periodo de sesiones este 29 de febrero de 2024, los versados denunciaron que la represión durante 2023 experimentó “un exponencial de patrones de violaciones centrados en invalidar cualquier tipo de oposición a largo plazo”.