El régimen de Daniel Ortega, a través del sancionado ministro de Hacienda de Nicaragua Iván Acosta, reaccionó molesto luego que el Banco Centroamericano Integración Económica (BCIE) le cortará el financiamiento, que supuestamente estaba destinado a programas y proyectos.
Dirigiéndose a la nueva presidenta de la entidad bancaria, Grisela Sánchez, de nacionalidad costarricense, Acosta le reprochó por las declaraciones que hizo al afirmar que las «operaciones aprobadas de Nicaragua se dieron desde un esquema de poco balance y sin rigurosidad técnica».
Noticia relacionada: BCIE CORTA FINANCIAMIENTO A NICARAGUA
«Lo dicho por Usted es refutable por el reconocimiento recibido tanto del BCIE como de otros organismos internacionales de financiamiento evidenciados en los resultados de evaluaciones de cartera que determinan calidad en la ejecución, pago y rendiciones de cuentas debidamente certificadas durante estos últimos 17 años», señaló la dictadura.
Asimismo le encaró al BCIE que Nicaragua, como miembro fundador socio de la entidad, «ejerce su derecho a solicitar financiamiento para sus programas de desarrollo conforme los requisitos y políticas establecidas».
Subrayó, además, las declaraciones de Sánchez «no contribuyen a la gestión desarrollada por el Banco y al espíritu de integración centroamericana».
Noticia relacionada: MOSSI REPROCHA A NUEVA PRESIDENTA DEL BCIE LOS DESPIDOS QUE SE HAN REALIZADO EN LA INSTITUCIÓN
«Nicaragua es uno de los países que vela para que —el BCIE— cumpla con los más altos estándar en la misión y visión de esta entidad financiera como le corresponde en su calidad de miembro socio fundador; inclusive, nuestro país ha contribuido de manera activa a la consecución de socios extra regionales con respeto soberano», remarcó el régimen Ortega-Murillo.
Por otra parte, Iván Acosta le encaró a Grisela Sánchez «sus declaraciones rompen con lo citado en el convenio constitutivo del BCIE».
A modo de chantaje, la administración orteguista dijo a la nueva presidente del Banco que fue respaldada con su voto el día de su elección.
Por último le exigió a Sánchez a no convertir al BCIE en «campo de batalla política, que (…) no abona al desarrollo e integración Centroamericana, por lo que le exigió «respeto al dirigirse a nuestro país y a los representantes del Estado de Nicaragua».
Fin del oxigeno a Ortega por parte del BCIE
En una reciente entrevista concedida a Redacción Regional, la nueva ocupante de la silla presidencial del BCIE, habría asegurado que vienen frenos hacia los préstamos de Nicaragua y El Salvador «para dar más balance a la cartera y corregir rumbos de la administración anterior».
Y es que durante la era del hondureño Dante Mossi, uno de los principales exageradores de la dictadura nicaragüense, le otorgó millonarios prestamos.
Según el BCIE, Nicaragua figura en el segundo lugar en su cartera de préstamos con un 22%, superado por El Salvador que cuenta un 25% de préstamo con dicha entidad.