El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, mostró su molestia en su cuenta oficial de LinkedIn por los recientes despidos dentro de la organización financiera, además, señaló que durante su presidencia, supuestamente sufrió dos intentos de “golpe” durante su mandato.

Mossi reprochó a la costarricense Gisela Sánchez, -nueva presidente de la entidad financiera regional- que los recientes despidos que se realizaron posterior a su salida de la entidad, no se les permita entrar a las oficina de Recursos Humanos del complejo.

“Luego de los recientes despidos en el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, de trece funcionarios y contratistas, nueve de Honduras, uno de Guatemala, dos de EstadosUnidos y uno de Corea, es increíble que estas personas no tengan acceso a las oficinas de recursos humanos para hacer formal entrega de los activos bajo su cargo”, redactó Mossi.

El exfuncionario reclamó también la liquidación y los “pasivos laborales” de los funcionarios a parte de señalar que existe un supuesto “hermetismo” hacia su persona y pidió a Sánchez, atender la situación de los involucrados en el asunto.

“En mi caso particular que concluí mis funciones el 30 de Noviembre, hay un notado hermetismo respecto al tema. Le solicito a la señora Presidente Gisela Sanchez atender el tema de todos los involucrados, cómo corresponde”, redactó Mossi en LinkedIn.

“El banco de los dictadores”

Una investigación publicada en Foreign Policy (FP), demuestra como la administración de Dante Mossi realizó una mala gestión financiera y poca supervisión sobre cómo los países gastaron los fondos otorgados por el BCIE.

Dentro de esto, Nicaragua fue el segundo mayor receptor de dinero después de El Salvador. En ambos casos, rigen sistemas autoritarios donde se han violado las libertades esenciales y fundamentales de la ciudadanía, se ha reducido el espacio a la protesta y se han encarcelado a líderes políticos y periodistas, especialmente en Nicaragua.

La investigación recuerda que, en marzo de 2023, el comité de Relaciones Exteriores del Senado y el de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, pidieron a los miembros del BCIE en una carta abierta que dejaran de financiar a la dictadura en Nicaragua.

Por otro lado, la revista bimestral estadounidense sobre política internacional, señala en su artículo que el año pasado la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), en asociación con medios de comunicación globales en investigaciones transfronterizas, obtuvo una gran cantidad de documentos bancarios internos, que evidenciaron un sinnúmero de problemas en la entidad internacional como la mala gestión financiera y poca supervisión sobre cómo los países gastan los fondos del BCIE.

Lea más: BCIE “UNA FUENTE FÁCIL DE DINERO PARA LOS AUTORITARIOS REGIONALES”