Ante el peor de los escenarios en el Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, pidió a los ciudadanos costarricenses suspender viajes no esenciales a Israel, Líbano, Irán, Cisjordania y la Franja de Gaza debido al alto riesgo de una escalada de guerra siniestra.
En el comunicado también recomiendan extrema cautela en las ciudades fronterizas entre Israel, Siria, Egipto y Líbano.
“Se reitera a los nacionales que las posibilidades de evacuación de turistas desde una zona de guerra ante una emergencia son muy limitadas y que no se cuenta con los recursos económicos”, dijo Cancillería tica.
También se les recomendó a los costarricenses que habitan en el Medio Oriente, mantenerse lejos de las zonas fronterizas y preferiblemente en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.
“Corea del Norte se prepara para una guerra “
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte vuelve a estar en el ojo de la polémica, luego de haber expresado que la inestable situación geopolítica que rodea a su país hace que sea el momento de estar más preparados que nunca para una guerra.
Estas aseveraciones generaron diversas reacciones por parte de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Cabe resaltar que, la difícil situación internacional se sigue intensificando fruto de la violencia y los conflictos armados, así como la incierta e inestable situación militar y política en torno a Corea del Norte. Es por ello que Kim reiteró que se debe “estar más preparados para una guerra”, según informó la agencia estatal de esa nación, KCNA.
El líder norcoreano no se midió al hacer estas declaraciones durante una inspección de la principal universidad militar de ese país, donde también advirtió que “si el enemigo opta por la confrontación militar con Corea del Norte, ésta asestará un golpe mortal sin vacilar, movilizando todos los medios de los que dispone”.
Asimismo, Kim dirigió en marzo las pruebas del sistema ultra grande de lanzacohetes múltiples de 600 mm, que, según sus afirmaciones, son muy importantes en la preparación de la guerra y “cumplirán su tarea estratégica como arma principal de ataque”. Todo esto genera cierta incertidumbre en globo, ya que las grandes potencias que están en contra de Corea del Norte y sus aspiraciones no se amedrentan ante las afirmaciones de Kim.
“Corea del Norte afirma tener éxito en las pruebas de un nuevo misil hipersónico a medida que amplía su programa nuclear”
Corea del Norte dijo el miércoles que había probado un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio alimentado con propulsores sólidos, extendiendo una serie de pruebas de armas que están profundizando un punto de apoyo nuclear con los vecinos y los Estados Unidos.
Con el supuesto éxito de la manifestación, el líder norcoreano Kim Jong Un declaró que su país había adquirido la capacidad de construir misiles de combustible sólido y con capacidad nuclear de todos los rangos mientras persigue un arsenal que puede amenazar de manera creíble a sus rivales en Asia y los Estados Unidos.
Pero el ejército de Corea del Sur dijo que el Norte está exagerando el éxito de la prueba y su destreza general de los misiles.
En tanto, el informe de los medios estatales de Corea del Norte se produjo un día después de que los ejércitos surcoreano y japonés detectaran un misil lanzado desde cerca de la capital del norte hacia su mar oriental.
Los medios estatales dijeron que la prueba fue supervisada por Kim, quien describió el misil Hwasong-16B como una pieza clave de su disuasión nuclear que prometió construir aún más para contrarrestar a sus “enemigos”, una referencia a los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
En los últimos años, Corea del Norte ha estado desarrollando más misiles con propulsores sólidos incorporados. Estas armas son más fáciles de mover y ocultar, y se pueden lanzar más rápido que los misiles de propulsor líquido, que necesitan ser cargados antes del lanzamiento y no pueden permanecer sin cargar durante largos períodos de tiempo.
Entérate más: SENADOR MARCO RUBIO: NICARAGUA ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE EE.UU
Las tensiones en la región han aumentado desde 2022, ya que Kim utilizó la invasión de Ucrania por parte de Rusia como una distracción para acelerar sus pruebas de misiles y otras armas. Los Estados Unidos y Corea del Sur han respondido ampliando sus ejercicios combinados de entrenamiento y trilaterales que involucran a Japón y afinando sus estrategias de disuasión construidas en torno a los activos estratégicos de los Estados Unidos.