Hasta diciembre del 2023, el Gobierno de Estados Unidos había aprobado el Parole Humanitario a 60 mil nicaragüenses; sin embargo, Darío Medios Internacional supo, a través de la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community, que muchos nacionales han expresado su deseo de regresar a Nicaragua.

A diferencia de miles de perseguidos políticos y sus familiares que han decidido salir de Nicaragua para evitar la represión del régimen de Daniel Ortega, la fuente indicó que los nicas que se quieren regresar son quienes salieron por factor económico.

Noticia relacionada: EEUU: JUEZ DESESTIMA DEMANDA CONTRA PROGRAMA DE PAROLE HUMANITARIO DE INMIGRANTES

«Los que se quieren regresar a Nicaragua son migrantes económicos, que salieron en busca de mejores condiciones, pero que al darse cuenta de los retos que se deben de enfrentar en un país del primer mundo, se desaniman», indicó el informante.

Asimismo sostuvo que otros nacionales se desalientan porque en Nicaragua tenían sus empleos y carreras profesionales, pero en Estados Unidos han tenido que realizar otras labores para poder sobrevivir, «sintiéndose menos o discriminados, cuando la realidad no es así».

Migrante quiere regresar a Nicaragua porque «ni las uñas postizas se ha podido poner»

Ejemplo de nicaragüenses que ya no quieren estar en Estados Unidos es el de una joven, originaria de Managua, que llegó a suelo norteamericano a través del Parole Humanitario.

Según conoció este medio de comunicación, la ciudadana, de 23 años, llegó hace tres meses a Estados Unidos, sin embargo, el cambio fue tan rotundo que no aguantó, por lo que trabajó lavando platos en un restaurante solo para comprar el boleto de regreso.

¿Por qué algunos nicas que llegaron a EE.UU. con el Parole Humanitario quieren regresar?
¿Por qué algunos nicas que llegaron a EE.UU. con el Parole Humanitario quieren regresar?

«La muchacha se quejaba porque decía que no era lo que esperaba al venir a este país, ya que no tenía tiempo para descansar y que ni las uñas postizas se podía poner, a diferencia de Nicaragua que trabajaba en una oficina y gozaba de algunas comodidades», detalló el informante.

Agregó que la nacional se sentía menospreciada por la labor que hacía en un restaurante del país gringo, asegurando que en Nicaragua nunca hubiera realizado ese tipo de trabajo.

Algunos migrantes sin parole quieren regresar por que no tienen permiso de trabajo

Por otra parte, una fuente consultada indicó que además de los migrantes que se han beneficiado con el parole humanitario, otros nicaragüenses que ingresaron a EE.UU. de forma irregular quiere regresar porque no cuentan con el permiso de trabajo y se les hace difícil encontrar empleo.

Noticia relacionada: PAROLE HUMANITARIO ¿QUÉ DEBO SABER AL APLICAR?

«Trabajo hay, pero existen empresas que no contratan a migrantes que no tienen permiso de trabajo, esto se debe a que no quieren correr el riesgo de ser sancionandos, porque hay multas de más de 50 mil dólares», explicó.

Destacó, además, que otros nicas se quieren regresar es porque ganan el salario mínimo al día y si llegan a ganar más es porque realizan trabajos extremos, como trabajar en la construcción o limpiando ventanas en grandes edificios, «donde literalmente sus vidas cuelgan de un mecate».

Algunos migrantes sin parole quieren regresar por que no tienen permiso de trabajo
Algunos migrantes sin parole quieren regresar por que no tienen permiso de trabajo

Debido a la constante «decepción» de nicaragüenses, Darío Medios conoció que en 2023 retornaron a Nicaragua 53 mil ciudadanos, pero este número no solo es de beneficiados con el Parole, sino de migrantes que ingresaron de forma irregular o de otros que estaban varados en México y que debido a las dificultades de ingresar decidieron regresar.

Pese al descontento de algunos, el programa que facilita la entrada a Estados Unidos a migrantes provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba, podrá seguir en funcionamiento, después de que un juez desestimó la acusación presentada por estados republicanos contra el Gobierno federal.