El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó recientemente su «agradecimiento» a Nicaragua por haber roto relaciones diplomáticas con Ecuador.

Las palabras del mandatario mexicano se dan luego que la administración Ortega-Murillo decidió romper relaciones con el gobierno del presidente Daniel Noboa, tras el allanamiento a la embajada del país azteca, en Quito.

Noticia relacionada: RÉGIMEN DE NICARAGUA ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ECUADOR Y SALTA EN FAVOR DE MÉXICO

«Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones—diplomáticas— con Ecuador, y le agradecemos porque nobleza obliga y vamos a continuar», expresó AMLO en un evento.

Tras las muestras de complacencia de México para con la dictadura de Nicaragua, el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, recordó que el «agradecimiento» va acompañado con la aprobación de ocho proyectos que financiará la administración de López Obrador al régimen orteguista.

Noticia relacionada: MURILLO OLVIDA AGRESIONES CONTRA OEA Y TAIWÁN, PERO CALIFICA DE «SALVAJE» EL ALLANAMIENTO DE ECUADOR A EMBAJADA DE MÉXICO

«AMLO en México le agradece a la dictadura de Nicaragua que rompiera relaciones con Ecuador, “sin que nadie se lo pidiera”, y de paso le aprueba ocho proyectos para financiar al régimen criminal. Lo legitima descaradamente ensuciando bandera mexicana», señaló el exdiplomático.

Los proyectos que financiará México a Nicaragua

Los ocho proyectos de cooperación técnica, donde no se especifica tiempo de ejecución y monto de la inversión, están relacionados con el sector agropecuario, medio ambiente y gestión de riesgos y desastres.

El objetivo, según justifican, es para fortalecer el Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 de ese país centroamericano.

Presidente de México «agradece nobleza de Nicaragua» al romper relaciones diplomáticas con Ecuador
Presidente de México «agradece nobleza de Nicaragua» al romper relaciones diplomáticas con Ecuador

El acuerdo entre AMLO y Ortega se aprobó en el marco de la XI Reunión de la Comisión Mixta celebrada en Managua y donde la representación mexicana entregó una donación, sin precisar el monto, al Ministerio de Educación (MINED) para el «Programa Escuelas de México».

La cercanía entre México y Nicaragua se hizo más evidente luego de los conflictos entre el país azteca y Ecuador, tras que este último allanara su embajada en Quito para detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, hecho con el que se valió el dictador Ortega para saltar como defensor, olvidando que él ejecutó acciones similares contra la OEA y Taiwán.