El alcoholismo afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo. El consumo regular de alcohol aumenta el riesgo de contraer varias enfermedades. Allan Jácamo, padece  la enfermedad por su excesiva forma de tomar licor. Eso lo conllevó  a  prender fuego a su casa, localizada en el barrio Villa Offenbach, en la ciudad de   Rivas.

Según medios locales, el hombre, quería quemarse vivo dentro de la vivienda. El hecho provocó susto en la población. Vecinos, llamaron a los bomberos para que extinguieran las llamas.

Según los lugareños, el individuo vivía solo en la casa y tenía varios días de andar tomando licor. De manera extraoficial, se conoció que el sujeto enfrentaba una situación emocional, días antes, lo había abandonado su par y en la vivienda, ambos vendían ropa usada.

Lea más: ¿QUÉ ES EL GUSANO BARRENADOR, Y CÓMO AFECTA A NICARAGUA?

La pareja de Jácamo decidió terminar con la relación cansadas de tantas borracheras de su cónyuge. 

Hombre quería quemarse dentro de la vivienda

“Vimos  columnas de humo, el hombre estaba dentro de la vivienda, aparentemente se quería quemarse, aunque lo sacaron del inmueble”, aseguraron testigos.

El infortunio fue atendido por bomberos del lugar que lograron sofocar las llamas, afortunadamente solo se reportan pérdidas materiales, dijo un fuente bomberial a medios de comunicación. Jácamo fue atendido en el lugar,  al inhalar de humo; aunque  no fue necesario llevarlo a una unidad asistencial. 

Vecinos afirmaron que Allan cuando anda bajos lo efectos del licor o presumiblemente de otras sustancias alucinógenas,  provoca escándalos en la comunidad, por lo que recomiendan a sus  parientes atención de un  profesional de la medicina.

WhatsApp Image 2024 04 13 at 09.22.48 1
Hombre ebrio pegó fuego a su casa en Rivas 2

El alcoholismo es una enfermedad crónica

El alcoholismo, es una enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo. 

Una persona con esta enfermedad también necesita beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y tiene síntomas de abstinencia después de interrumpir el consumo de alcohol. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 40% superior a la media mundial

En el año 2000 el alcohol fue el más importante de riesgo para la salud en países de renta media baja y los países de las Américas. Fue segundo en los países desarrollados de las Américas. 

Ocupó el octavo de drogas ilícitas entre los 10 principales factores de riesgo para la región. El uso de drogas ilícitas, especialmente por parte de la inyección, están relacionadas con el VIH y otras infecciones de transmisión hemática. El promedio potable patrón de los adultos en la mayoría de los países en las Américas es peligroso para la salud.

Lea más: COSTA RICA EMITE ALERTA DE VIAJE HACIA EL MEDIO ORIENTE

En 2002, el alcohol causó la muerte de una persona cada dos minutos

Se estima que en el año 2002, el alcohol causó la muerte de una persona cada dos minutos en la Región Los servicios de salud para hacer frente a la gama de trastornos por uso de sustancias no existen.

El estigma y la discriminación contra los usuarios de drogas dificultan su acceso a los servicios de salud y tratamiento. El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud. 

La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos. 

Su impacto es perjudicial en todos los países de la Región; cuanto menos desarrollado es un país, mayor es la carga relativa de alcohol.  Pero donde el consumo es más alto, la carga de enfermedades y lesiones es más pesada.

La Región de las Américas se ubica como la segunda más alta en consumo y en carga de alcohol, después de la Región Europea. Se espera que el consumo de alcohol aumente si no se implementan políticas más efectivas, refiere la OPS.