El migrante nicaragüense Jorge Luis Guzmán González, de 50 años, originario de Puerto Cabezas, murió en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, tras haber sufrido parálisis cerebral.
De acuerdo con la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community, el nacional estuvo ingresado en el centro hospitalario desde hace dos semanas y fue el jueves, 11 de abril, que falleció.
Noticia relacionada: MIGRANTE NICARAGÜENSE MUERE AL ATASCARSE SU AUTO EN LOS RIELES DEL TREN EN EEUU
Por su parte, Jessenia Araceli González Lambí, hermana de Guzmán González dijo a Darío Medios Internacional que el migrante fallecido tenía un año año de haber migrado a Estados Unidos.
Indicó que «hace dos semanas mi hermano iba hacia el trabajo y en el camino se desmayó. Personas que estaban cerca de él llamaron al 911, trasladándolo al hospital».
Subrayó, además, que supo de la noticia a través de la dueña del apartamento que su hermano alquilaba. Luego llamó al celular de Jorge Luis, donde le contestó un enfermero del centro hospitalario, quien le dio detalles de la situación.
Noticia relacionada: ANCIANA NICARAGÜENSE ATROPELLADA POR UN VEHÍCULO MUERE EN UN HOSPITAL DE HONDURAS
«En el hospital me informaron que lo tenían intubado y que solo yo, como su hermana, podía dar la orden de desconcertarlo para saber si mi hermano podía respirar por si mimos», agregó.
Tras varios días de consultas con la madre del fallecido, los médicos decidieron desconectar a Guzmán González, durando entre tres a cuatro días vivo.
Piden ayuda para repatriar cuerpo de migrante
El ciudadano nica tenía dos hijos, uno biológico y otro de crianza. El hijo mayor tiene seis meses de estar detenido en Migración de Estados Unidos, situación que Araceli González cree que ocasionó que la salud de su hermano se empeorara.
Para poder repatriar el cuerpo del migrante nicaragüense, sus familiares están solicitado apoyo económico, por lo que han dispuesto el +1 (832) 719‑7892, a nombre de su hermana Jessenia Araceli González Lambí, y así hacer el donativo, a través de la aplicación Zelle.
Entre enero y febrero de este año habían fallecido 28 migrantes nicaragüenses en Estados Unidos o en su viaje hacia ese destino, según reporta la organización altruista sin embargo, esta lista ha ido en aumento.
Muchos nacionales deciden migrar debido a la crisis económica que vive el Nicaragua o por la persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega.