Cinco cardenales de distintos países del mundo hicieron públicas las cinco dubia (dudas en latín) que le pretenden debatir en el Sínodo de obispos que iniciará este 04 de octubre en El Vaticano.
El Sínodo de obispos es un evento en el que líderes católicos en todo el mundo intercambian opiniones y comparten con el Papa Francisco.
Los cardenales Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea), Joseph Zen Ze-kiun (China), Raymond Leo Burke (Estados Unidos) y Walter Brandmüller (Alemania). Enviaron su dubia la cual trata de temas como el desarrollo doctrinal, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la autoridad del Sínodo de la Sinodalidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.
Cuando la dubia se hizo pública, los religiosos declararon que la hicieron a partir de la confusión que se formó no solo en ellos, sino en varios cardenales que surgió de “diversas declaraciones de Prelados de alto rango que son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia”.
¿Cuáles fueron las cinco dubia?
- Dubia de afirmación de que la Revelación Divina deba ser reinterpretada en función de los cambios culturales y antropológicos en boga.
- La afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo concuerda con la Revelación y el Magisterio (CEC 2357).
- Afirmación de que la sinodalidad es una “dimensión constitutiva de la Iglesia” (Const. ap. Episcopalis communio, 6), de modo que la Iglesia sería sinodal por naturaleza.
- Dubia sobre el apoyo de pastores y teólogos a la teoría de que “la teología de la Iglesia ha cambiado” y, por tanto, la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres.
- Dubia sobre la afirmación “el perdón es un derecho humano” y la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria para la absolución sacramental.
Respuesta del Papa Francisco no fue pública
Las cinco dubia de los cardenales fue enviada el 10 de julio de 2023. Sin embargo, la respuesta del Papa Francisco y del Dicasterio para la Doctrina de la Fe les llegó un día después.
Los cardenales decidieron no hacer pública la respuesta recibida por el pontífice, puesto que alegaron que las afirmaciones o negaciones eran únicamente para ellos y no vieron la necesidad de divulgarlas.
Lea: PREMIO INTERNACIONAL AL OBISPO ÁLVAREZ ES RECONOCER LOS CRÍMENES DEL RÉGIMEN
Aunque decidieron no divulgar la respuesta de la dubia, si hicieron pública una reformulación que pretenden debatir mañana en el inicio del Sínodo de obispos.
El motivo por el cual los cardenales reformularon la dubia y la presentarán mañana, se debe a que según ellos la respuesta del Papa “no seguía la práctica de las responsa ad dubia (respuestas a las dudas) en la que el Pontífice responde con una afirmación o negación a las cuestiones planteadas”.
Monseñor René Sándigo será el representante de Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió enviar a monseñor Sócrates René Sándigo para representar al país en el Sínodo este 4 de octubre.
Dicha decisión por parte de la CEN refleja el sesgo que atraviesa la iglesia católica en Nicaragua al enviar a uno de los obispos cercanos al dictador Ortega como voz de una iglesia perseguida y encarcelada.
El pasado domingo 1 de octubre la policía sandinista secuestro a los sacerdotes Iván Centeno y Julio Ricardo Norori de la Diócesis de Estelí. En menos de 24 horas, es decir lunes por la mañana también secuentran al padre Cristóbal Gadea de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el municipio de El Cuá, Jinotega.
Hasta el momento se desconoce los motivos de la detención de los religiosos capturados en las últimas horas en Nicaragua.