La red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Voces del Sur, documentó en febrero del 2022, un total de 104 casos de agresiones a la Libertad de Prensa, entre ellas 30 agresiones y ataques, 1 caso de detención arbitraria, 13 casos de discursos estigmatizantes, 2 procesos civiles y penales, 1 caso de restricción al Acceso a la Información, 1 caso de restricción en Internet y 56 ocasiones en las que el Estado abusó de su poder.
De los 104 casos, 85 fueron perpetrados en contra medios de comunicación y 19 en contra de personas naturales. En total se registran 21 víctimas de estas violaciones, 18 personas naturales, dentro de las cuales 12 fueron hombres y 6 mujeres y 3 medios de comunicación.
El canal televisivo, Condega Visión” cerró sus puertas, convirtiéndose así, en el segundo medio en cerrar operaciones en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: A dos años de pandemia Observatorio Ciudadano reporta casi seis mil muertes sospechosas
Cabe señalar que hubo dos casos de agresiones contra periodistas en el mes de febrero, las víctimas solicitaron que no se hicieran públicas para evitar represalias.
Los trabajadores del estado continúan siendo los que encabezan la lista de agresores, según el informe, seguido de los paraestatales, el cual según las víctimas actúan con la venia e impunidad de las fuerzas del orden público, entidades y funcionarios de gobierno.
Voces del Sur también registró seis casos de periodistas quienes tuvieron que exiliarse para resguardar sus vidas y evitar ser judicializados por el hecho de ejercer su profesión.
La lista de periodistas exiliados según Voces del Sur corresponde al menos a 62, no obstante, el grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), considera que los periodistas exiliados ya superan los 70.
TE PUEDE INTERESAR: Transportistas leoneses se exponen a sanciones si aumentan el valor del pasaje
“En el último trimestre de 2020 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó tres leyes que fueron tildadas de represivas y violatorias de Derechos Humanos, entre ellas la Ley 1042 o Ley Especial de Ciberdelitos bajo la cual se han acusado al menos a 10 ciudadanos considerados opositores al gobierno. Actualmente, 3 de ellos ya han sido condenados y 1 declarado culpable esperando sentencia final, también la Fiscalía condenó a 2 periodistas bajo la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz. El primero fue Miguel Mora, condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, el segundo fue Miguel Mendoza, condenado a 9 años de prisión por el mismo delito que Mora”, describen en su informe.
Cabe destacar que ante esta temática la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a inicios de marzo del corriente año “la liberación inmediata” de tres directivos del diario La Prensa y de dos periodistas condenados por su defensa de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.
El organismo llamó “presos de conciencia” a Juan Lorenzo Hollman Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Cristiana Chamorro, Miguel Mora y Miguel Mendoza. Todos apresados por el gobierno sandinista y para quienes pidió liberación inmediata.