Hablar del rondón es referirse a uno de los platillo más deseados por los habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua.

“Es parte de la gastronomía caribeña y no puede faltar en la alimentación de los hogares de las comunidades. Siendo sus ingredientes principales el coco, crustáceos y vegetales.

“Esa exquisita comida y data desde finales del siglo XVII y XVIII”, expresaron líderes comunitarios.

Ciertamente no se precisa una fecha concreta cuando inicio la preparación del rondón, sin embargo el agradable producto apareció en la ocupación inglesa de la Costa Caribe nicaragüense.

María Esther López experta del arte culinario nacional, expuso en un reciente escrito que el rondón, es una “pitanza original” de la Costa Caribe y que su nombre significa “corriendo abajo”.

Rondón de tortuga no se elabora en época de veda

“No es otra cosa que la disminución de la salsa que hace que la leche de coco se reduzca con fuego, hasta quedar el rondón, sostuvo López.

Determinó que una de los tipos del rondón de tortuga no es elaborado en tiempo de veda. Ellos (los costeños), son muy compasivos en ese periodo.

Asimismo el rondón no solo se hace a base de mariscos, también puede ser de carne o de cerdo, costillas manchadas y el tradicional de tortuga, señalan dirigentes nativos.
El rondón, es un plato predilecto de los afrodescendientes.

“El rondón es parte de las prácticas del fogón de los pueblos procedentes de África y que prácticamente pertenece a su cocina, porque ellos basaban su dieta en raíces o bulbos y lo combinaban con leche de coco y los mariscos que podían encontrar, y se alimentaban”, recalcaron representantes de pueblos originarios.

Determinaron que el rondón en la Costa Caribe inició en las Islas de Providencia y San Andrés, que pertenecieron en una época al territorio Nicaragüense.

Señalaron que la migración de los esclavos que se asentaron en Corn Island y después en Bluefields, el centro del comercio de los ingleses. Los misquitos y los negros instituyeron en “Bluefields” como la capital del rondon, precisamente por el establecimiento de las colonias negras de mayor predominio.

También en el Caribe Sur y Norte, las personas disfrutan de este delicioso producto y aunque sus ciudadanos no pertenecen necesariamente a etnias creol o negros.

Añadieron que este riquísimo plato ha sido la base alimenticia por muchos años y ha hecho que sus habitantes tengan buena nutrición y salud. Con contextura física robustas.

Del mismo modo Maria Esther López sostiene que en sus recorridos por la Costa Caribe de Nicaragua ha podido verificar que el rondón es un plato predilecto de la zona.

Si quieres elaborar en tu casa el exquisito rondón, este medio de comunicación te proporciona la fórmula sugerida por Maria Esther López.

Ingredientes

2 litros de leche de coco (lo primordial)

2 Libras de carne ahumada cocida
1 libra de yuca
2 chiltomas, picadas a la juliana
1 libra de quequisque o malanga
1 cebolla picada a la juliana
4 plátanos maduros (la cantidad es opcional, pero no se pasen)
4 plátanos verdes (lo mismo, es opcional)
1/2 cucharada de achiote
3 o 4 hojas de culantro (midan con el sabor)
1 chile cabro (por si lo quieren chiludito)
1/2 fruta de pan
Para la sazón la sal y pimienta al toque

Preparación:

Añada 1 litro de agua al coco, exprima con las manos y poco a poco extirpe la leche, cuele, guarde la leche obtenida y al coco añada el otro litro de agua, exprima nuevamente y filtre.

Lea: GALLINA RELLENA: EL PLATO NAVIDEÑO QUE NO ESTARÁ EN MUCHOS HOGARES POBRES DE NICARAGUA

En una olla vierta la leche de coco, a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se corte, espere que cueza un poco.

Adicione la yuca y el quequisque, después de 10 minutos, junte los bananos verdes y la fruta de pan, guise hasta que les falta poco para tener el sazón e complete el resto de ingredientes, teniendo cuidado de colocar el chile cabro encima y entero. Tape y cocine.
Al dar punto, retire con cuidado el chile cabro y sirva a su gusto.