En ocasión al tradicional Miércoles de Ceniza, que se celebra este 14 de febrero, la Iglesia católica de Nicaragua realiza la colecta nacional en favor de los sacerdotes ancianos y enfermos.

Además de la persecución religiosa que se vive desde el 2018, la Iglesia realiza esta actividad en medio de una supuesta investigación por lavado de dinero y donde la justicia orteguista ordenó congelar sus cuentas bancarias.

Noticia relacionada: SANDINISMO CONSTRUYE UNA IGLESIA “A SU MEDIDA” REVELA INFORME DE DERECHOS HUMANOS

Pese a la arremetida contra la Iglesia católica, el periodista en temas religiosos, Israel González, llamó a los feligreses católicos a demostrar «su generosidad».

«Da tu ofrenda en las eucaristías de tu parroquia», llamó el periodista a través de su cuenta de X, y a la vez citó el texto bíblico en Proverbios 11:25: «El hombre generoso prosperará y al que da de beber le saciarán la sed».

Situación de la Iglesia católica continúa siendo adversa

En tanto, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, recordó que este 14 de febrero inicia la cuaresma «que es el tiempo litúrgico de conversión donde los cristianos nos tenemos que basar en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna».

Sin embargo, recordó que la situación de la Iglesia católica continúa siendo adversa por los múltiples ataques que está ocasionando la dictadura sandinista.

«Pareciera que han regresado a la paz y que no está ocurriendo nada. No es así. Los policías y miembros de la temida Seguridad del Estado están visitando a los sacerdotes en sus parroquias y casa curales, cuando ellos consideran que no hay presencia de fieles que den fe de estos asedios», denunció Molina.

Noticia relacionada: BIANCA JAGGER Y PERIODISTAS CRITICAN AL CARDENAL BRENES TRAS ARREMETER CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo dijo que los enviados de la dictadura llegan a los templo religiosos una vez por semana a tomar fotos y videos, y que según sacerdotes «hasta de los servicios higiénicos; no se sabe qué buscan, pero su actitud es como que si buscaran armas o bombas».

Presbíteros son víctimas de interrogatorios «abusivos»

Sumado a estos abusos, Molina señaló que el régimen de Ortega ha sometido a presbíteros a amplios interrogatorios «en donde se les pregunta de sus preferencias sexuales, de la cantidad de hombres y mujeres que tienen, entre otras preguntas abusivas».

«También piden revisar los libros parroquiales y cualquier otro documento que ellos consideren de interés como los títulos de propiedades muebles», agregó.

Presbíteros son víctimas de interrogatorios «abusivos»
Presbíteros son víctimas de interrogatorios «abusivos»

El 27 de mayo del 2023, la Policía de Daniel Ortega le imputó el delito de lavado de dinero a varias diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, al tiempo que oficializó el congelamiento de las cuentas de la institución religiosa, un sacerdote en el exilio calificó de «inmoral» los señalamientos.

Hasta el día de hoy las supuestas investigaciones se han limitado a algunas notas de prensa de la institución policial en la que afirman que «encontraron bolsas con dinero en algunas diócesis del país».