Según un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más (CDHNN+), titulado: “Ataques a la Libertad Religiosa con Énfasis en las Agresiones a la Comunidad Católica de Nicaragua”, asegura que la dictadura familiar Ortega-Murillo, ha estado ejecutando una estrategia que responde al control total del Estado de las festividades católicas-populares para que estas se transformen en un “instrumento de propaganda”.

Así mismo, los defensores de derechos humanos señalaron que el ahogamiento financiero y operativo ha sido la principal agresión en contra de la institución religiosa, precisando que el inicio de estas medidas represivas contra la libertad de culto inició con el congelamiento de las cuentas bancarias de diferentes diócesis del país, al mismo tiempo que se iniciaba un proceso investigativo contra el clero católico por supuesto lavado de dinero.

“En este 2023 han apuntado a este ahogamiento y esto inició con el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis en todo el país. Pese a que existe este congelamiento de sus cuentas bancarias, han comenzado a realizar amenazas de cobros de impuestos exagerados y el aumento del precio de los servicios básicos de agua, luz, telefonía en estas Diócesis (…) Esto agrede el estado financiero de la iglesia”, señaló el abogado Yader Valdivia miembro del colectivo.

Suspensión de diplomacia con el vaticano es otra agresión

No obstante, destacaron que otra de las agresiones a la operatividad de la institución católica en Nicaragua, ha sido la suspensión de relaciones diplomáticas con el Vaticano, siendo esta, una de las estocadas para cortar todo tipo de comunicación cercana entre la Santa Sede en Roma y el clero nicaragüense.

Valdivia enfatizó que las actividades religiosas han sido usurpadas por operadores del régimen como la policía, fanáticos del FSLN y paramilitares. Un ejemplo de esto fue la celebración de Santo Domingo de Guzmán, que según Valdivia, más que un resguardo, lo que se ejecuto fue una especie de “espionaje” a los devotos que acompañaban al santo por las calles de Managua.

“Como pudimos observar como salió este año Santo Domingo resguardado por agentes policiales, lo que es la purísima que se han venido atribuyendo. Es importante mencionar también como el régimen ha venido apuntando a dos tipos de religiones en el país: a la religión de fe que predica la iglesia católica como institución y a la fe que ellos promueven, como una religión popular, la cual ellos tratan de maquillar como que es una festividad religiosa, pero en realidad son actividades propagandistas”, añadió.

Lea más: MONSEÑOR BÁEZ: “VIVAMOS ATENTOS PARA NO SER ENGAÑADOS POR LAS MENTIRAS DE LOS PODEROSOS”

Nadie está a salvo

Por otro lado, el Colectivo de Derechos Humanos, aseguró que nadie está a salvo con el régimen de los Ortega-Murillo, refiriendo que la Iglesia Evangélica se encuentra en un modelo de “premios y castigos”, dinámica que según los juristas consiste en que si estas, “se dejan someter” a la voluntad de “El Carmen”, no sufren ninguna consecuencia, pero si, al contrario, existe algún error, pueden pagar “consecuencias” a como ya se ha visto con el cierre de ONG de esta corriente religiosa.

“Nadie está a salvo frente a un régimen con tales características, nadie puede estar a salvo, ni sus bases ni sus estructuras, ni la Iglesia Evangélica, ni la Iglesia Católica, es decir, es un régimen que tiene como única arma la represión y lo que ya ustedes saben, el destierro, la muerte, cárcel”, determinó por su parte Juan Carlos Arce, también miembro del gremio defensor de derechos humanos.

Por último, Arce instó a realizar las denuncias ante las agresiones de la dictadura por medio de los canales seguros del Grupo de Expertos para Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su página oficial, además de las páginas del mismo CDHNN+.

Hay que hacerlas, pero hay que utilizar esos canales seguros, hay que hacer denuncia en este momento confidencial incluso el grupo de expertos tiene un canal que es absolutamente confidencial, el grupo de expertos creado para Nicaragua, el cual tiene dentro de su mandato. Culminó el defensor.