El número de encuentros con migrantes en la frontera sur llegó a un punto máximo para febrero de este año, revelan las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recién publicadas, la cual supera en números los datos de enero.

Hubo 189.922 encuentros de migrantes a lo largo de la frontera en febrero. Esa cifra es es más alta que los 156.000 reportados en el mismo mes de 2023. Incluso en febrero de 2022 las cifras llegaron a 166.010.

A pesar de las cifras récord en general, el número de encuentros con migrantes ilegales entre los puertos de entrada por parte de la Patrulla Fronteriza es menor que en febrero de 2022, lo que significa que el nuevo máximo se explica en parte por el gran número que llega a los puertos de entrada.

Entérate más: LA NACIÓN MÁS PODEROSA PERDIÓ EL CONTROL DE SUS FRONTERAS, SEGÚN DIRECTOR DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS

CBP procesó a más de 42.000 personas a través de citas en los puertos de entrada a través de la aplicación CBP One, que ha estado utilizando para ampliar lo que dice que son vías de migración “legales”.

“Alerta por arrestos de posibles terroristas”

Los números en la frontera sur habían caído de un récord de 302.000 en diciembre a un 176.204 relativamente bajo en enero, pero no habían seguido disminuyendo en febrero. Los datos muestran que ahora ha habido 70 personas en la lista de vigilancia terrorista del FBI arrestadas por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2024 hasta el momento, que comenzó en octubre.

En un comunicado, el comisionado interino del CBP, Troy Miller, dijo que la agencia está trabajando con socios nacionales y extranjeros para mejorar la aplicación y está “apuntando agresivamente a los contrabandistas de personas sin escrúpulos y aplicando rápidamente las leyes contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

Señaló los aumentos en las drogas incautadas por los agentes, incluyendo un 294 % más de metanfetafetamina que en enero. El DHS también dijo que ahora ha devuelto a casi 600.000 migrantes desde mayo 2023.

Los números se proveen a medida que la crisis en la frontera sur continúa dominando los titulares y parece probable que sea un problema importante de 2024.

Entérate más: PAPA FRANCISCO  LAVÓ LOS PIES A 12 PRESAS DE UNA CÁRCEL ROMANA

Tanto el presidente Biden como el expresidente Trump visitaron la frontera el mes pasado mientras presentaban sus estrategias sobre cómo resolver la crisis. Trump ha prometido restaurar las políticas en vigor durante su administración, incluidas las deportaciones masivas, la construcción del muro fronterizo y la política de “Permanecer en México”.

Biden ha pedido al Congreso que proporcione al Departamento de Seguridad Nacional más fondos y reformas para arreglar lo que su administración ha llamado un sistema de inmigración “roto”. Ha pedido la aprobación de un proyecto de ley bipartidista del Senado que hasta ahora no ha logrado obtener suficiente apoyo para aprobar la cámara.

“¿CÓMO INICIÓ LA CRISIS DE INMIGRACIÓN?”

El aumento se intensificó en 2021, cuando, después de meses de números crecientes en 2020 desde los mínimos vistos durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, las detenciones se dispararon de 78.000 en enero de 2021 a 213.000 en julio, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las interceptaciones a migrantes se mantuvieron altos hasta 2022, alcanzando un máximo de 241.000 en mayo. Los encuentros en el año fiscal 2022 alcanzaron los 2,3 millones, un nuevo récord. Eso se rompió al año siguiente con 2,4 millones.

Más recientemente, el récord mensual de intercepciones se rompió en diciembre, cuando hubo más de 300.000 migrantes interceptados por primera vez, según CBP.