Aprender inglés se ha convertido más en una necesidad que un lujo para miles de jóvenes nicaragüenses, esto porque aspiran a trabajar en un call center o conseguir un trabajo remoto con una remuneración que un trabajo “tradicional” difícilmente ofrece y que en todo caso se logra con muchos años de experiencia y varios títulos académicos.

“Mónica” tiene 17 años, en unos cuantos meses será mayor de edad y podrá optar por un empleo en un call center. A pesar que estudia Administración de Empresas en una de las pocas universidades privadas que aún existe en el país, dice que ve poco probable conseguir trabajo en su carrera y mejor se prepara estudiando inglés, lo que le aseguraría un salario de entre 500 a 800 dólares.

“Yo me metí a inglés porque tengo la esperanza de trabajar en un call center, tengo un primo que con solo tres niveles logró entrar en uno y gana casi 700 dólares. Estudio mi carrera universitaria para tener un respaldo más a futuro pero ahorita lo que más quiero es cumplir 18 y aplicar en cualquiera de los call center que están en Managua”, dijo la joven.

Al igual que Mónica, cientos de jóvenes nicaragüenses tienen un pensamiento similar y ven en el idioma inglés una esperanza ante la crisis económica que vive el país, aunque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intenten maquillar cifras de crecimiento económico y reporten dinamismo, lo cierto es que el desempleo ha seguido creciendo.

Algunos consultados por Darío Medios expresaron que ven en los call centers una forma de obtener un trabajo de manera “rápida”, donde no necesitan 3 años de experiencia para ganar más de 600 dólares mensuales. “Las empresas en Nicaragua piden que uno apenas sale de la universidad tenga 20 años de experiencia y el salario que ofrecen no es bueno”, dijo un joven capitalino.

Academias para “call center” con amplia demanda

En los últimos años las academias de inglés en el país han proliferado, sin embargo, ya no solamente ofrecen aprender el idioma para iniciar y mantener una conversación, sino que ahora preparan y entrenan a los estudiantes para trabajar en un call center. Incluso, universidades privadas y reconocidas han creado “Programas intensivos” que prometen dominar este “mundo” en menos de un año.

Durante las mañanas, tardes y noches, centros comerciales como Multicentro Las Américas y Metrocentro normalmente se encuentran llenos de jóvenes, que no precisamente van a reunirse con sus amigos, ellos van a estudiar a una de las academias de inglés para call center que más se ha popularizado en Nicaragua y que tiene sedes en la región.

Las academias de inglés para call center están en su apogeo en Nicaragua / Foto: Facebook English4CallCenter
Las academias de inglés para call center están en su apogeo en Nicaragua / Foto: Facebook English4CallCenter

Algunos afirman que han aprendido y que se encuentran listos para iniciar su vida laboral y obtener un “buen salario”, otros expresan que no es lo que esperaban y están algo decepcionados porque no es lo que les “habían pintado” en redes sociales.

“Aquí aprende el que quiere, hay gente que se queja que no aprende, pero tampoco pone de su parte. Al menos yo siento que he aprendido y no solo me quedo con lo que me enseñan aquí, también hago autoestudio. En cualquier centro de idiomas pasa lo mismo, no es el lugar ni el maestro, es el alumno”, dice Javier de 18 años, que ya está en tercer nivel, asiste los sábados de 8 a 12 del mediodía y en los próximos meses espera aplicar a un trabajo.

Lea: ABUELOS QUE CRÍAN A SUS NIETOS, LA OTRA CARA DE LA MIGRACIÓN

La dictadura, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en alianza con algunas universidades privadas como la UAM -propiedad del Ejército- también han ofertado becas para “cursos en línea para call centers” con el objetivo de “reforzar el idioma inglés en los estudiantes para la empleabilidad en la industria”.

Call Center igual a esclavitud

“Para mí este trabajo es como estar esclavizado, si es cierto que tiene sus beneficios y es bien remunerado, pero te quita la vida, al menos cuando trabajas en turnos donde no tenes fines de semana libres o te toca de madrugada, uno siente que no tiene vida social. Yo me he llegado a sentir excluido de mi grupo de amigos porque cuando ellos pueden verse yo estoy trabajando”, dice Kevin un joven de 24 años que ya lleva en el “mundo de los call centers” dos años.

inglés
Los call center generan más de 15 mil empleos en Nicaragua / Foto: La Prensa

El caso de Kevin no es el único pero debido a los bajos salarios en el país, trabajar en un call center se ha convertido casi una “salvación” para muchos en Nicaragua, ya que los puestos de trabajo en empresas son escasos y la paga es baja. Lo cierto es que la presión y el trabajar los fines de semana depende mucho de la campaña para la cual es contratada la persona.

Otros trabajadores admiten que al iniciar si fue “shockeante” la presión por cumplir las metas que cada campaña requiere, pero conforme pasan los años y ganan experiencia se han acostumbrado a estas situaciones. A pesar de estos contras, cientos de jóvenes nicaragüenses continúan inscribiéndose en academias de inglés con el deseo y la intención de aprender y conseguir trabajo en un call center para ganar más del salario mínimo.