A partir de este mes de abril, los ciudadanos costarricenses pagarán más por llenar el taque de de sus vehículos, luego que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobara el incremento en el precio de los combustibles.

De acuerdo a información brindada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con estos nuevos ajustes la gasolina regular tendrá un incremento de 27 colones, costando así ¢691 por litro.

Otras noticias: APRUEBAN PRESUPUESTO MILLONARIO PARA TRATAR DE FRENAR LA INSEGURIDAD EN COSTA RICA

Mientras que el aumento de la gasolina súper será de 13 colones, elevando su precio a 728 por litro. En tanto el diésel presentaría un alza de tres colones, por lo que costara 641 por litro.

Una vez publicada la resolución de ARESEP, entre el ocho y 14 de abril, en el diario La Gaceta de Costa Rica, los nuevos precios de los carburantes entrarían en vigencia.

Ticos pagarán más para manejar su vehículos, tras alza de los combustibles. Foto; Darío Medios / Monumental
Ticos pagarán más para manejar su vehículos, tras alza de los combustibles. Foto; Darío Medios / Monumental

La justificación que da Recope para el incremento en el costo de los combustibles es por el recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Noticia relacionada: PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN NICARAGUA LLEGAN A MÁS DE 21 MESES CONGELADOS

Además, afirma que esto se debe al «conflicto en el Mar Rojo (…) lo que disminuye la disponibilidad de productos petroleros».

Por su parte, dueños de vehículos se mostraron molestos por esta nueva alza pues aseguran que viene a afectar sus bolsillos. «En Costa Rica todo es caro y la gasolina no es la excepción; ahora tendré que sacar más dinero para poder llenar el tanque de mi motociclista, expresó un ciudadano costarricense».

¿Cómo están los costos en el país vecino Nicaragua?

Mientras los costos de la gasolina y diésel van en aumento en Costa Rica, en Nicaragua permanecen congelados desde el nueve de abril del 2022, medida tomada, según el régimen de Daniel Ortega, para evitar mayor incrementos, sin embargo cuando este tiende a bajar, los nicaragüenses no logran beneficiarse, más bien se ha conocido que transportistas aumentan el precio de las tarifas del pasaje.

Combustibles en Nicaragua siguen congelados tras casi dos años de la «salomónica medida». Foto: Noel Miranda
Combustibles en Nicaragua siguen congelados tras casi dos años de la «salomónica medida». Foto: Noel Miranda

Hasta la fecha, en Nicaragua el litro de gasolina tiene un costo de 48.97 córdobas (C$185.10 por galón) y la regular presenta un valor de 47.81 córdobas (C$180.72 por galón).

En tanto, la compra del diésel, el combustible de mayor consumo en el país, los nicaragüenses tiene que desembolsarse 43.21 córdobas (C$163.33 por galón).