Según el Presupuesto General de la República (PGR), se espera que para el 2024 los donantes de organismos internacionales otorguen una menor cantidad de dinero a programas sociales entre otras actividades de orden público.

Según la publicación realizada en La Gaceta Diario Oficial este pasado 6 de diciembre, se esperan 58 millones de córdobas menos para el año que viene, es decir 1054 millones a comparación de los 112.9 millones recibidos durante el 2023.

Esta caída en el monto de donaciones recibidas en Nicaragua sucede en un contexto donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han ordenado un cierre masivo de Organismos sin Fines de Lucro que aportaban al desarrollo de la sociedad nicaragüense al igual que en el sostenimiento de obras públicas.

Según se muestra, el mayor cooperante de la dictadura del Frente Sandinista será el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes otorgaran al régimen unos 14 155 millones de córdobas.

“El banco de los dictadores”

Cabe destacar que una investigación publicada en Foreign Policy (FP), la cual presenta como se ha gestionado una mala gestión financiera y poca supervisión sobre cómo los países gastan los fondos otorgados del BCIE, ha calificado al organismo multilateral como ““El banco de los dictadores”.

Dentro de esto, Nicaragua ha sido el segundo mayor receptor de dinero después de El Salvador. En ambos casos, rigen sistemas autoritarios donde se han violado las libertades esenciales y fundamentales de la ciudadanía, se ha reducido el espacio a la protesta y se han encarcelado a líderes políticos y periodistas, especialmente en Nicaragua.

La investigación recuerda que, en marzo de 2023, el comité de Relaciones Exteriores del Senado y el de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, pidieron a los miembros del BCIE en una carta abierta que dejaran de financiar a la dictadura en Nicaragua.

Lea más: BCIE “UNA FUENTE FÁCIL DE DINERO PARA LOS AUTORITARIOS REGIONALES”

En 2022 las donaciones cayeron un 31%

Un artículo publicado el pasado 19 de abril por el medio de comunicación CONFIDENCIAL, explica que tras la ruptura con Taiwan y las tenciones con la Unión Europea en los últimos años, las donaciones cayeron en 2022 en un 31% “al pasar de 2940.85 millones de córdobas, en 2021, a 2028.7 millones de córdobas el año pasado”.

Según ese mismo artículo del medio de comunicación, “El informe de ejecución presupuestaria publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), detalla que el Gobierno de Taiwán entregó 296.4 millones de córdobas en 2022, que representan una baja del 76.9% respecto a 2021, cuando las donaciones de la isla alcanzaron los 1287.4 millones”.