Después de 7 horas del secuestro de Monseñor Álvarez, la Policía emitió una Nota de Prensa, en donde aseguran que el operativo realizado en horas de la madrugada en la Curia de Matagalpa fue para resguardar la seguridad, la tranquilidad y la Paz de las familias matagalpinas.

En el escrito la Policía confirma la detención de Monseñor Álvarez: “El señor Obispo se encuentra en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana, también esta mañana el Cardenal y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, le ha visitado y ambos han conversado ampliamente”, agregan.

Además señalan que el resto de detenidos fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial en donde son investigados. A la vez confirma que de los 9 sitiados en la Curia de Matagalpa sólo dejaron al Vicario, Monseñor Óscar Escoto.

Reacciones

La Conferencia Episcopal de Costa Rica a través de un comunicado de prensa se solidarizó con la Iglesia de Nicaragua ante el secuestro de Monseñor Álvarez y oran al señor de la paz “por estos momentos de dolor e incertidumbre”, agregan.

Además hacen  un llamado al respeto a la libertad religiosa, a la dignidad de las personas y a la misión de la Iglesia que en Nicaragua llevan adelante fieles laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos.

El movimiento Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) señala en un escrito que el secuestro a Monseñor Álvarez es un nuevo crimen, a la vez piden la libertad inmediata del religioso.

La agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco también exigió la libertad de Monseñor Álvarez y del resto de religiosos.

“Exigimos a la dictadura que pongan en libertad inmediatamente a Monseñor Rolando Álvarez, los cinco sacerdotes y dos laicos. Además la UNAB denunció que existen otros tres sacerdotes presos y sus casos son señalados de tener ribetes políticos.

La lista actualizada es de 8 detenidos en total en el asalto que hizo la policía al palacio de la Curia de Matagalpa:

1. Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa.

2. Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro.

3. Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista.

4. Sacerdote José Luis Díaz

5. Sacerdote Raúl González

6. Darvin Leyva, seminarista.

7-Melkin Sequeira, seminarista.

8. Sergio Cárdenas, camarógrafo.

Detención contradice Código procesal penal

La abogada Martha Molina aseguró que la forma de sustraer a Monseñor Álvarez y al resto de personas es ilegal y contradice a lo establecido por el Código Procesal Penal (CPP).

Según el Artículo 217 del Código Procesal Penal en  Allanamiento y registro de morada, cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado, en sus dependencias, casa de negocio u oficina, el allanamiento y registro será realizado con orden judicial, la cual deberá solicitarse y decretarse fundadamente y por escrito.

La diligencia de allanamiento deberá practicarse entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Podrá procederse a cualquier hora cuando el morador o su representante consientan o en los casos sumamente graves y urgentes, en los que los jueces resolverán en un plazo máximo de una hora las solicitudes planteadas por el fiscal o el jefe de la unidad policial a cargo de la investigación, señala el CPP.