Antes de las cuatro de la madrugada de este viernes 19 de agosto la policía consumó el secuestro del Obispo de Matagalpa Mons. Rolando José Álvarez Lagos. Se desconoce su paradero.
Al menos ocho patrullas de la policía ejecutaron la orden llegada desde Managua en la que se violentó la Curia Episcopal de Matagalpa para sustraer al obispo y a los sacerdotes y laicos que le acompañaban.
Poco ha demorado para que la noticia ocupe las principales portadas de sitios de internet y agencias internacionales. Así mismo, han llegado condenas internacionales que demandan la libertad del obispo y las demás personas secuestradas.
Lee también
Daniel Ortega y Rosario Murillo consuman secuestro del Obispo Rolando Álvarez
Reportes de la Prensa Internacional
El grupo multimedio argentino Infobae destacó en su portada digital un titular rojo que dice: La policía de Nicaragua secuestró al obispo Rolando Álvarez.
Además entregó a sus lectores un especial acerca de quién es Rolando Alvarez y por qué fue dada la orden de su secuestro en Nicaragua.
Mientras, desde su redacción en México, la agencia de noticias AP, titulo su entrega Policía de Nicaragua arresta a Obispo y otros sacerdotes.
La portada de la agencia alemana DW la ocupa ahora mismo Nicaragua, y no precisamente por una buena noticia. Una foto del Obispo de Matagalpa acompaña al titular que se lee: Arrestan a Obispo de Nicaragua en asalto a Curia Episcopal.
Por su parte, a agencia de noticias EFE señala en primera plana que la Policía de Nicaragua asalta una sede episcopal y arresta al obispo Rolando Álvarez.
La agencia de noticias de los Estados Unidos, Voz de América, informó en su sección Nicaragua: Denuncian “secuestro” de obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega.
Qué dice la comunidad internacional
A través de un comunicado de prensa difundida la mañana de este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “la escalada represiva en contra de integrantes de la Iglesia Católica en Nicaragua y urge al Estado a cesar de inmediato estos actos”.
La CIDH urge a la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez y de las personas detenidas, e informar inmediatamente su paradero y a garantizar su vida e integridad personal.
También el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, utilizó su cuenta de Twitter y citó “Condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta madrugada en la curia episcopal de Matagalpa x las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Exigimos su inmediata libertad y las de todos los presos políticos”.
Hasta ahora no existe un pronunciamiento de parte de la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco. Durante los 16 días de encierro, al pontífice le han reclamado por su silencio.