La reciente publicación en la Gaceta, diario oficial, del martes 13 de septiembre, de la lista provisional de las y los candidatos a alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes para las cuestionadas elecciones municipales del 6 de noviembre, ha generado una lluvia de denuncias por la usurpación de identidades de ciudadanos en las listas del PLI, PLC, ALN y APRE.

Sólo en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia ya se contabilizan más de 345 denuncias en estos últimos dos días (miércoles y jueves), después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicara el listado de los candidatos partidos políticos, en su mayoría denominados o identificados como partidos zancudos o satélites del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las duras reacciones a los cuestionamientos y rechazos a esas listas vienen en parte de familiares de nicaragüenses que actualmente llevan años viviendo y trabajando en países como Costa Rica, Panamá, España y Estados Unidos, ya que se utilizaron sus identidades de forma abusiva para ponerlos, sin su consentimiento, en esos listados como aspirantes a cargos municipales de ALN, PLI, PLC y APRE.

Podría interesarte: Ortega busca prevenir revueltas internas dentro del frente sandinista con reelección de alcaldes, consideran analistas

Estamos claros que si aparecen en esas listas sin que los tales dirigentes les hayan consultado (a sus parientes) para ver si aceptaban ir de candidatos de esos partidos zancudos es porque esos señores no tienen bases partidarias en estas zonas, porque están tan desprestigiados que ni sus mismos familiares aceptan que los anexen y solo quieren rellenar espacios para lucrarse en esa farsa electoral de las municipales, aunque no logren obtener ningún resultado, dijo indignado un padre que se dio cuenta que a su hijo, que se encuentra viviendo y trabajando hace 10 años en España, le fue usurpada su identidad.  

Son atrevidos estos falsos dirigentes de partidos que aquí ni existen, porque no tienen ni estructuras ni seguidores o simpatizantes como les llaman. Que solo son cascarones y que se activan solo cuando hay elecciones para hacerle el juego al gobierno y al partido sandinista, después desaparecen, reiteró el ciudadano que únicamente se identificó como Juan Carlos, habitante de un barrio de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.

Otro que se dio cuenta que aparece en el listado provisional de candidatos a las municipales, fue Anastacio Sánchez Centeno, de 44 años, habitante de la comunidad El Coyolito del municipio de San Lucas, zona del departamento Madriz, quien denunció que se siente molesto porque aparece en esa lista, yo soy evangélico y soy líder de una iglesia. Usted sabe que la Biblia dice que lo de César es de César y que lo de Dios es de Dios. Estos políticos son cochinos usurpando los nombres y son atrevidos poniendo los nombres de las personas, manifestó Centeno, quien dice que él al parecer aparece como concejal propietario del APRE. 

Ahí aparece un humilde muchacho que es de mi zona, Santos Eduviges, que no se mete en nada, hasta tiene problemas con el alcohol. Estos son los partidos satélites que quieren aparentar que son elecciones libres y democráticas, finalizó diciendo Anastacio Sánchez Centeno, quien tiene años de estar fuera del país residiendo en los Estados Unidos. 

También los ciudadanos que estarían indignados por la usurpación de sus identidades por parte de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza por la República (APRE) en Madriz, según parientes cercanos, son: el doctor Héctor Francisco Olivas Talavera, Freedman Fidel Sánchez (residente en España), Marcio Javier Tercero Vílchez y Efraín Días Jiménez (residente en los Estados Unidos).

Además de los ciudadanos Roger Uriel López (vive en España), Danelia del Carmen Cruz Dávila, Omar Francisco Navarrete Báez (residente en los Estados Unidos) y Wilfredo Francisco Navarrete Cano. Otros que aparecen son unas 77 personas más en los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco.   

Podría interesarte: Insólito: un muerto es candidato a concejal de Somoto, según lista del CSE

en medio 1
Usurpan centenares de identidades en listados preliminares de candidatos a alcaldías en Las Segovias 2

Hasta conocidos sandinistas están en el listado

Por su parte, Danelia del Rosario Arguello Cano, quien aparece como candidata a alcaldesa por el Partido Liberal Independiente (PLI) del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, denunció públicamente que seudodirigentes de partidos zancudos habrían usurpado su identidad sin consultarle nada, estos partidos opositores de maletín me inscribieron sin consultarme como candidata a alcaldesa, cuando soy opositora, dijo.  

Quien exigió que inmediatamente la retiren de esa lista, yo soy una verdadera opositora al gobierno que me ha perseguido, me ha agredido y hasta encarcelado por criticar al poder, finalizó diciendo Arguello Cano.

En el listado publicado por el CSE, sobre los candidatos a las cuestionadas elecciones municipales, aparecen también conocidos sandinistas como Ramón Aquiles García Corrales, señalado de ser un paramilitar en las revueltas populares del 18 de abril del 2018, además de Flora Matea Ortiz Torres, quien actualmente es diputada suplente del FSLN en la Asamblea Nacional.    

En las irregularidades se puede ver como algunos sandinistas plenamente identificados aparecen dos veces en las listas de concejales propietarios y suplentes por el APRE y ALN, además, estos partidos ALN, PLI, APRE e incluso el PLC no tienen todo el tendido electoral ni las estructuras partidarias, como el caso del Partido Liberal Constitucionalista que su presidente departamental en Madriz, Félix Guzmán, huyó del país antes de que el CSE anunciara el inicio del proceso electoral.

Muchos de estos partidos carecen de oficinas en los municipios, no tienen completadas sus directivas municipales y tampoco estructuras a nivel departamental y sus pocos integrantes pertenecen a la militancia sandinista. 

Según reportaje del medio Nicaragua Investiga la partida presupuestaria que se embolsarán los  llamados partidos políticos“colaboracionistas” es 12 millones de dólares, de ahí su interés de llenar a como sea las listas de candidatos.