En todas las comunidades de nuestro país, existen personas impulsoras del deporte en sus diversas expresiones, que se caracterizan en realizar distintas actividades para la promoción del deporte, incluso, muchos de ellos destinan de su dinero para la organización de eventos deportivos.
Amílcar Obregón, conocido por los pobladores de Nagarote como “Pica”, no es la excepción de esos típicos personajes del deporte a lo largo y ancho de nuestra Nicaragua.
Amílcar se ha dado por entero al desarrollo del Fútbol, admite que es su deporte favorito porque tuvo una destacada partición como jugador en esta rama del deportiva, pero no se quedó ahí, tanto le gusta el fútbol, que se quedó como entrenador y posterior, como arbitró. Ahora es un gran impulsor del deporte en la localidad de Nagarote.
Obregón es un entusiasta del fútbol desde 1977, cuando empezó a jugar este deporte en el ámbito escolar de Managua, con equipos como Calasanz, La Salle y Loyola.
En 1993, Amílcar con otros muchachos de la ciudad de Nagarote, entre ellos, Francisco Reyes, Juan Palacios y Delvin Baca, se dieron a la tarea de organizar y concretar la primera liga de Fútbol en esta ciudad turística por excelencia y la más limpia de Nicaragua.
Desde esa liga, Amílcar quedó organizando equipos de Fútbol, integrando a muchos jóvenes a este deporte, alejándolos de situaciones adversas a la vida sana, incluso dirigió equipos en diferentes niveles y categorías, según cuenta el propio Amílcar.
De entrenador, árbitro y manager de equipos de Fútbol, pasó a ser directivo de las ligas de esta rama deportiva, de donde ha puesto sus conocimientos y espíritu deportivo y deseos de sacar adelante este deporte en la ciudad de los deliciosos quesillos.
Amílcar Obregón ha conllevado a equipos de Fútbol a ganar muchos campeonatos en las distintas categorías, incluso, ha llevado a equipos de niños, adolescentes y adultos a obtener campeonatos, que le han dado gloria al municipio de Nagarote.
Haciendo un breve recuento de los logros que ha obtenido Amílcar como promotor de Futbol en Nagarote, tiene dos campeonatos departamentales y ganó el torneo de campeón en Fútbol en categoría Mosquito, 8-9 años. Así ha logrado una colección, 25 trofeos ganados en varias competencias de Fútbol.
Es Amílcar un verdadero promotor deportivo, así lo conocen la mayoría de los ciudadanos de Nagarote, con un gran legado deportivo, un ejemplo de atleta, entrenador y directivo de Fútbol, que dedica su tiempo, sus energías y recursos económicos al fortalecimiento de este atractivo deporte.
La población de Nagarote reconoce el liderazgo que tiene “Pica”, en la promoción del deporte, sobre todo el Fútbol en la localidad y consideran que es un ejemplo a seguir.
Amílcar ha dedicado su vida a la promoción del Fútbol, en primer lugar porque vive encantado con este deporte y segundo porque desea lo mejor para los niños, jóvenes y adultos y sabe que a través del deporte hay vida sana y mente sana.
Por Catalino Leo Cárcamo.