El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reelegirá a 14 de 17 ediles de las cabeceras departamentales de toda Nicaragua el próximo domingo seis de noviembre en las elecciones municipales, según la lista provisional de candidatos divulgada en La Gaceta Diario Oficial.

Sobre la reelección de la mayoría de los alcaldes sandinistas en el país, Radio Darío consultó la opinión de analistas sobre el porqué Daniel Ortega sella la lista de sus candidatos a alcaldes y vicealcalde con la reelección y no permite espacios a nuevos rostros.

Para Ivania Álvarez, excarcelada política y miembro de la Organización “Urnas Abiertas”, la reelección de alcaldes y vicealcaldes del partido sandinista, “es un mensaje de intimidación que envía Ortega a las reducidas bases del FSLN: “esos son los candidatos y candidatas por lo que van a votar y no quiero contradicciones internas”.

WhatsApp Image 2022 09 16 at 8.51.36 AM
Ivania Álvarez, foto de cortesía.

Álvarez, considera que el objetivo del régimen Ortega Murillo, al imponer la reelección a candidatos que incluso sus mismas bases rechazan, “es en la búsqueda de una supuesta normalidad, la perpetuidad y proteger los actos de corrupción que se presentan en las alcaldías bajo su control”.

“La ratificación de los alcaldes y vicealcaldes del orteguismo es para normalizar el nepotismo en los ayuntamientos donde hay familiares de los ediles que ocupan cargos administrativos y parientes de los mismos municipios corren en la misma boleta del partido gobernante”, afirma Ivania Álvarez de Urnas Abiertas.

Podría interesarle: Papa Francisco asegura que hay diálogo con Daniel Ortega

La excarcelada política también comenta que la reelección de los alcaldes y vicealcaldes “es un premio de Ortega Murillo a su lealtad por acompañar al régimen en su represión a los ciudadanos”.

Por su parte el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcan, comenta que la reelección de estas personas no tiene un contexto económico, porque los ingresos de las alcaldías no representan una entrada económica significativa para la dictadura.

Samcan coincide que la opositora Ivania Álvarez en que la reelección de los ediles de la dictadura de Ortega, “es para no abrir revueltas internas dentro del partido sandinista” y para tener control total de las alcaldías y secuestrada la autonomía municipal.

Alcalde de León no repetirá

Por su parte, el alcalde sandinista de León, Roger Gurdián Vigil de 72 años, no fue colocado en la lista para ser reelecto en un nuevo período edilicio y en su lugar fue designada Guisella Lacayo Medrano, como candidata a ocupar la silla en la municipalidad de León.

Gurdián, fue electo en el año 2014 y cumplirá en enero del próximo año dos períodos consecutivos en la Alcaldía de León, aunque llegó ahí, después de desempeñar cargos de Secretario General, vicerrector y rector de la UNAN León, con jugosos salarios y otros beneficios.

Byron Estrada Corea, excarcelado político y exiliado, comenta que Gurdián no fue electo democráticamente sus dos períodos y que más bien fue designado como candidato a alcalde.

Estrada menciona que Gurdián resultó ganador en la comuna leonesa producto de fraudes que desde entonces lleva a cabo el partido en el gobierno porque tiene en control de todas las estructuras del Consejo Supremo Electoral, tanto municipales como departamentales.

Por otro lado, Estrada Corea asegura que Róger Gurdián y Guisella Lacayo Medrano tiene algo en común, y es que ambos son responsables de la represión en contra de la población civil, al disponer de fondos económicos y apoyo logístico a las fuerzas parapoliciales para atacar a los manifestantes opositores durante las protestas de 2018.

Podría interesarle: Frente Sandinista no repetirá alcalde en León, pero sí en otras 14 cabeceras departamentales

“En mi calidad de ciudadano de León, valoro la gestión del alcalde Roger Gurdián y de Guisella Lacayo Medrano como altamente deficiente, con falta de transparencia en los fondos públicos y con actos de corrupción de funcionarios fieles al Frente Sandinista que no fueron investigados ni sancionados”, dijo Byron Estrada Corea

Un militante histórico del Frente Sandinista en León dijo bajo anonimato que Roger Gurdián no le es útil al régimen Ortega Murillo, porque supuestamente cayó en negligencia administrativa y no atendía a las bases sandinistas y mucho menos a la población.

Aunque el edil leonés se ha caracterizado por ser un militante fiel y de disciplina político –partidaria, además de su lealtad al régimen Ortega- Murillo, esto no le valió lo suficiente como para conseguir una diputación, ni un alto cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente cercana a la familia de Roger Gurdián, asegura que dejará el cargo porque se va a jubilar, sin embargo en los círculos políticos del Frente Sandinista de León, tampoco le asignarán ningún puesto de transcendencia.

Pobladores del sector suroeste de León dijeron a Radio Darío que Gurdián no cumplió a los leoneses, porque “no pudo desarrollar programas de desarrollo en los repartos y barrios, ni en las comunidades rurales, ni las viviendas ofrecidas en sus campañas electorales”.

Otro promesa incumplida por el alcalde Gurdián, es la construcción de cementerios públicos, viviendas para los ciudadanos de escasos recursos económicos, rehabilitación de los campos santos existentes, entre otros.