Por: Kathia Reyes
El departamento de tránsito de Chinandega realiza inspecciones en la carretera Panamericana hacia Somotillo, con el fin de prevenir el índice de accidentalidad en la zona.
Al frente del operativo se encontraba la comisionada Migdalia Betanco, segunda Jefa de tránsito en Chinandega. Ella detalló que en los retenes están integrados policías del área e inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestura: “ …estamos para revisar la documentación del conductor, si está a acreditado debidamente y aprovechamos para valorar el estado mecánico del vehículo, el estado de las llantas, verificar extinguidores, todo aquello que debe andar en orden ”, declaró la funcionaria.
Las revisiones están dirigidas al transporte selectivo, colectivo y transporte de carga, mismos que se han involucrado en tres de los accidentes que han cobrado la vida de una comunitaria del Bonete, Villanueva , una maestra chinandegana, y la de un joven locutor.
Los primeros retenes se ubicaron cerca de la planta eléctrica en la comunidad La Grecia, por allí circulaba el taxista Ricardo Sánchez, quien considera oportunas estas acciones: “la revisión es necesaria, aquí poco se ve la policía y muchos abusan de la velocidad” informó el conductor que se dirigía a una finca cercana.
También el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, ha emprendido diferentes marchas con los estudiantes del Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez y Guillén, y las escuelas primarias San Benito No. 1, Colonia Gracsa y Jesús de Nazareno. Estudiantes de dichos centros educativos circulan en la salida a Chinandega y carretera a León, y con el lema “Sí a la vida, no a los accidentes de tránsito” y demandan prudencia a los conductores que circulan por allí. Francisco Pilarte, padre de familia , dijo que la iniciativa del MINED resulta aleccionadora, ya que la problemática de los accidentes no solo concierne a la policía, sino a todos los sectores: “todos los conductores deben reflexionar que atentan contra la vida de otros, de su familia y de ellos mismos” apuntó.
En el departamento de Chinandega se lamenta el fallecimiento de nueve personas por accidentes en las carreteras.