Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Sutiaba, informó sobre los preparativos que realiza la comunidad católica y la iglesia, en conmemoración a estas festividades con más de un siglo de tradición

“El pueblo de Sutiaba participa con alegría y entusiasmo, en esta celebración con una serie de arreglos en las calles donde pasa la procesión, una manifestación visual sensitiva de lo que es la fe en el pueblo católico de León, lo que para la iglesia es una preparación en el interior del corazón para catequizar oportunamente en estos días sobre la persona del ‘Doctor Jerónimo’, cuya imagen sale de Catedral o parroquia El Sagrario y se enrumba hacia el pueblo indígena de Sutiaba”.

Monseñor Urbina recordó, San Jerónimo fue un hombre con importantes aportes intelectuales como se le reconoce en la traducción de la sagrada escritura al latín, “él fue un devoto de la infancia de Jesús, llegó a la cueva de Belén donde estuvo meditando el misterio de la encarnación con la expresión del evangelio ‘el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros’, los símbolos que lo representan en la iconografía, una manera de predicarnos. Un león que significa como se internó en la montaña para meditar y entregarse al rezo y al contacto con Dios, el símbolo de la calavera meditando sobre la realidad de la muerte, también se le viste como cardenal porque tuvo esta distinción en la iglesia”, explicó.

También puede interesarte: Decenas de sacerdotes Nicaragüenses buscan refugio en Honduras y Costa Rica

1. San Jeronimo Leon
Iglesia de León pretende rescatar la tradición religiosa de San Jerónimo 3

En el rescate de tradición religiosa

La procesión de San Jerónimo es originaria del pueblo indígena de Sutiaba, con el paso del tiempo, se ha vuelto una de las celebraciones más concurridas de la feligresía católica en la Ciudad Universitaria. Los promesantes celebran sorteando a los toros de madera como una manera de reverencia hacia la imagen de San Jerónimo ‘Doctor’, la que según se ha visto empañada por el consumismo de alcohol, alteración y tragedias.

El Padre Aurelio Rodríguez, vicario de catedral, informó en una conferencia de prensa que la iglesia ha acordado con las autoridades municipales, las parroquias El Sagrario, San Juan Bautista Sutiaba y la junta directiva de los toros tradicionales y el comité organizador de esta actividad religiosa, implementar una serie de normativas que permitan que esta celebración se lleva a cabo con paz y religiosidad. 

Cada año la iglesia se esfuerza por mejorar estas actividades que muchas veces se ven empañadas por el consumo del alcohol” resaltó el representante de la diócesis de León “las personas ya tomadas comienzan a tener un comportamiento no adecuado y esto empaña la actividad religiosa porque no hay un freno del consumismo de alcohol. Es por ello que la iglesia junto a las autoridades tomará iniciativa de prohibiciones y sanciones para aquellas personas que vayan tomando licor y creando alteración durante la procesión que oscurecen la andanza de la fe y rescatar las tradiciones religiosas” dijo. 

Además, dejó entrever que este comportamiento son males que afectan a toda una comunidad. “Son centenares de personas las que participan, en estas actividades, pero no hay que obviar que estos vicios son los que están dañando a nuestra sociedad, pero también se pone de manifiesto la responsabilidad de los padres de familia que ejercen vigilancia sobre sus hijos para conducirlos en el camino del bien”, recalcó.

“El problema es el consumismo de las personas que les gusta embriagarse para provocar alboroto y hace que la celebración tome otro rumbo, ahí es la crítica que se le hace a la iglesia y que es aprovechada por los vendedores y las mismas empresas que producen estas bebidas con promociones, aprovechando estas expresiones religiosas que deben de rescatarse con el aporte de todos los cristianos que participan” manifestó Joaquín García del barrio de Sutiaba.

También puede interesarte: Eurodiputados piden liberación de obispo Álvarez y todos los reos políticos de Nicaragua

2. San Jeronimo Leon
Iglesia de León pretende rescatar la tradición religiosa de San Jerónimo 4

Organizaciones a cargo del baile de Los Toros.

En la plaza frente a catedral se ordenan los toros y sus integrantes para recibir la antiquísima imagen que es ofrendada y venerada con alegría y devoción por sus devotos ante el cumplimiento de los favores recibidos, ante sus símbolos culturales y religioso al ritmo de tambores, baile del Viejo y Vieja influenciados por una tradición ancestral del folclor nicaragüense.

El pueblo indígena de Sutiaba se organiza con la fabricación del toro, tres de ellos ancestrales: Torrez Maradiaga, Los Chocoyos y Pablo Pando, este año el Toro Torrez Maradiaga está cumpliendo 70 años, el más antiguo y tradicional de los Sutiabas.

Federico Quezada, devoto de San Jerónimo expresó que esta tradición, acompañada con el baile de ‘Los Toros’ tiene su origen en ‘La danza de los animales’ o ‘Danza del Sol’. Ambas danzas eran celebradas por los indígenas sutiabas y posteriormente sobresale la de los animales en la procesión de San Jerónimo.

La celebración religiosa comienza el domingo 29 con la bajada de la antiquísima imagen de su retablo, luego de la eucaristía a las 8:00 de la mañana en el pueblo indígena de Sutiaba y finaliza con la octava y procesión de San Jerónimo, el 9 de octubre en Sutiaba.