Nicaragüenses en Estados Unidos de América y en Costa Rica, salieron a marchar el pasado 10 de diciembre en el marco del 75 aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos, en un contexto donde los crímenes de lesa humanidad y la impunidad se encuentran siendo ejecutadas a mansalva por la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

En Costa Rica, la actividad fue organizada por el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), al igual que por organismos de la sociedad civil en el exilio y comunitarios misquitos, Así mismo, los participantes se encargaron de entregar volantes a personas que pasaban cerca de la marcha, para exponer la oscura realidad que atraviesa el país.

En las papeletas, se expuso que en Nicaragua hay más de 100 personas presas políticas en las mazmorras del orteguismo, por quienes se ha venido exigiendo libertad inmediata y sin condiciones.

En el caso de los Estados Unidos, la marcha fue convocada desde el nueve de diciembre y se llevó a cabo ayer domingo a las 19 de la mañana en Los ángeles, California. Además, los nicaragüenses que se encaminaron en esta actividad pidieron por la liberación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa quien fue condenado a 26 años de prisión por supuesta traición a la patria.

Desde el año 2019, la comunidad nicaragüense en Los Ángeles, ha realizado este tipo de actividad cívica para pedir por la libertad del país y el restablecimiento de los derechos constitucionales que desde 2018 se cometen por la dictadura.

Dictadura ha pisoteado los derechos humanos

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más (CDHNN+), pidió a las naciones del mundo, “no olvidar al pueblo de Nicaragua” que desde abril de 2018 “exige” un trato digno, clama por justicia ante los numerosos crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

El CDHNN+ señaló en un comunicado publicado este domingo, que el régimen Ortega-Murillo ha “pisoteado” la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente, desnacionalizando a más de 300 personas nicaragüenses, entre defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos y activistas.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma en su artículo 15 que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que “a nadie se privará arbitrariamente” de esta ya que perjudica y destruye la vida de las personas afectadas porque les dificulta desde obtener documentos de identidad y de viaje hasta limitar sus capacidades”, señala el CDHNN+.

Además, recordaron en el escrito que en abril de 2018 se inició “una profunda crisis sociopolítica en este país que dejó según nuestras investigaciones y la de varios informes internacionales de organismos de derechos humanos, al menos 355 muertos, miles de heridos y detenidos” señaló el colectivo de DDHH.

Lea más: COLECTIVO: EL RÉGIMEN ORTEGA-MURILLO HA “PISOTEADO” LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DDHH