En el marco de la celebración este 10 de diciembre del 75° aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, (DDHH), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más (CDHNN+), pide a las naciones del mundo, “no olvidar al pueblo de Nicaragua” que desde abril de 2018 “exige” un trato digno, clama por justicia ante los numerosos crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

El CDHNN+ señala en un comunicado publicado este domingo, que el régimen Ortega-Murillo ha “pisoteado” la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente, desnacionalizando a más de 300 personas nicaragüenses, entre defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos y activistas.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma en su artículo 15 que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que “a nadie se privará arbitrariamente” de esta ya que perjudica y destruye la vida de las personas afectadas porque les dificulta desde obtener documentos de identidad y de viaje hasta limitar sus capacidades”, señala el CDHNN+.

Colectivo de DDHH recuerdan a las 355 personas asesinadas durante las protestas

Por lo anterior, el Colectivo de DDHH señala que cientos de nicaragüenses se encuentran en estos momentos en condiciones de apátrida declarada y otros de facto debido a la persecución en Nicaragua que les impide volver a su país de origen.

Además, recordaron en el escrito que en abril de 2018 se inició “una profunda crisis sociopolítica en este país que dejó según nuestras investigaciones y la de varios informes internacionales de organismos de derechos humanos, al menos 355 muertos, miles de heridos y detenidos” señaló el colectivo de DDHH.

“Desde ese entonces la dictadura ha cerrado al menos 3,542 organismos de la sociedad civil, al menos 34 universidades, campus y asociaciones universitarias, partidos políticos, medios de comunicación y ha perseguido a la iglesia expulsando a más de 200 religiosos”, añade la nota de prensa.

Lea más: CAMPAÑA “NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS” EXIGE A LA DICTADURA POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO LIBERAR A MÁS DE 100 PRESOS