Desde el inicio de la crisis sociopolítica del 2018, Nicaragua celebrará una navidad con más de 100 presos políticos en las mazmorras de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo; por lo anterior, diferentes organizaciones de la sociedad civil y de oposición lanzaron por sexto año consecutivo la campaña “Navidad sin presos políticos”.

Por ejemplo, en redes sociales la campaña se hace visible en las cuentas oficiales de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), donde se insta a las y los nicaragüenses a elevar la voz para que ninguna persona sea privada nuevamente de su libertad por pensar diferente.

“En este Día Internacional de los Derechos Humanos, unámonos para demandar la libertad de Lorena Centeno, Axel Balladares, Fanor Ramos. Elevá tu voz por una #NavidadEnLibertad para #Nicaragua y para que ninguna persona más sea privada de sus derechos fundamentales”, se lee en una de las publicaciones de X –antes Twitter-.

Presos políticos: Liberarlos “sin excepción”

Una de las personas que expresó su solidaridad, fue la defensora de derechos humanos, abogada y excarcelada política del régimen Ortega-Murillo María Oviedo, quien demandó la libertad sin excepción de todas las personas presas políticas de Nicaragua, “sin excepción”.

“En esta ocasión quiero sumarme a esta maravillosa campaña donde demandamos la libertad sin excepción de todos y todas las presas políticas de Nicaragua, pido que Juan Sánchez, Jairo Obando y Gustavo Malespín puedan pasar esta navidad al lado de sus seres amados. Pido libertad y paz para mi Nicaragua”, expresó la jurista nicaragüense.

 Las organizaciones también recordaron que “mientras muchos preparan sus hogares para la Navidad, recordemos a aquellos que sufren en silencio la separación forzada de sus familias a causa de las detenciones arbitrarias por razones políticas”.

“Este es el caso de José Castillo, Olivar Mesa, Leonel Poveda y las +100 familias que sufren la detención arbitraria de un ser querido. #NavidadEnLibertad para #Nicaragua es lo que demandamos a una misma voz”, reza la cruzada por la libertad de estos nicaraguenses.

Lea más: ORGANISMO DE DDHH REITERA DENUNCIA POR ENCIERRO ILEGAL DEL OBISPO ÁLVAREZ