Este domingo 10 de diciembre, el candidato ultraderechista Javier Milei asumió la presidencia de Argentina entre invitados de países demócratas y ausentes de naciones a quienes el líder del partido La Libertad Avanza, tildó de “comunistas”.

Milei de 53 años, señaló durante su discurso de toma de posesión, que habrá “un fuerte ajuste” debido a la crisis inflacionaria que desde hace años atraviesa Argentina. “No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, expresó el mandatario libertario.

Así mismo, el nuevo presidente argentino anticipó que, de no hacerse estos estrictos ajustes al sistema financiero del país, Argentina se vería envuelta en un “oscuro” panorama económico como la Venezuela de Chávez y Maduro.

“La propuesta sensiblera progresista nos llevaría a una híper a la manera de la Venezuela de Maduro y Chávez. Nuestro país exige acción y una acción inmediata. No va a ser fácil. 100 años de fracasos no se deshacen en un día. Pero un día se empieza y ese día es hoy”, celebró Milei.

El mandatario añadió que “no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, admitiendo que lo anterior impactaría sobre la actividad económica del país, la pobreza y los salarios, algo que determinó que “no es tan distinto a lo que vivimos hoy”.

“La única posibilidad posible es el ajuste; un ajuste ordenado”, recalcó el presidente sudamericano quien además ha señalado que “Hoy comienza una nueva era en Argentina, damos por terminada una larga historia de decadencia y declive”.

Nicaragua no fue invitada a toma de posesión de Milei

Durante la toma de posesión del mandatario argentino se pudieron observar figuras destacadas del mundo libre como el Rey de España Felipe VI, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky entre otros dirigentes mundiales, no obstante, quienes no fueron invitados al evento se encuentra el régimen de Nicaragua.

Hay que destacar que el pasado cuatro de diciembre, la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo retiró a su embajador en la República Argentina, por supuestas “declaraciones y expresiones” de los nuevos gobernantes.

“Ante la Instalación y Toma de Posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, Inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas Declaraciones y expresiones de los nuevos Gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procediddo a retirar a su Embajador, Compañero Escritor y Comunicólogo Carlos Midence”, rezaba el escrito.

Sin pactos con “comunistas”

Milei, aseguró en entrevista al medio estadounidense Bloomberg realizada en noviembre pasado, que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua, Cuba y Venezuela serán anuladas si este ganaba la presidencia argentina.

“Nosotros no realizamos pactos con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, aseguró el candidato argentino semanas antes de ganar las elecciones populares.

Así mismo, destacó que su gestión promovería la salida de Argentina del Mercosur por tratarse de un acuerdo aduanero para beneficiar a empresarios y sus prebendas.

“Yo creo que hay que eliminar al Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien. En el fondo es un comercio administrado por Estados para favorecer a empresarios prebendarios”, añadió Milei.

Lea más: DICTADURA DE NICARAGUA RETIRA SU EMBAJADOR DE ARGENTINA