El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo adjudicó las alcaldías de las 17 cabeceras departamentales al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en su primer informe de los resultados de las elecciones municipales.
Mientras, los gobiernos locales de los municipios de Murra y El Almendro, que en las municipales de 2017 fueron ganadas por el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) y ocupadas este año por la Policía, fueron asignados al partido en el gobierno, según el informe del CSE.
Los magistrados electorales sandinistas también asignaron los ayuntamientos de La Trinidad y San Sebastián de Yalí que eran administradas por el Partido Liberal Constitucionalista, ahora pasan a ser controladas por el sandinismo.
Hasta ahora el FSLN tiene 135 alcaldías del país, adjudicadas por el Consejo Supremo Electoral y a las 4 de la tarde de este lunes está programada la última comparecencia de los magistrados electorales para dar a conocer los resultados finales de las votaciones municipales.
Según Héctor Mairena, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Daniel Ortega fracasó con su farsa electoral municipal, debido a que la inmensa mayoría de la población se quedó en casa, atendiendo el llamado de las organizaciones opositoras de no salir a votar.
Por su parte la directora de Redes Ciudadanas de “Urnas Abiertas”, Ivania Álvarez dijo que a pesar que el régimen sandinista utilizó todo su aparato territorial de vigilancia, control y coacción a la población para que asistiera a votar, los resultados son plenamente adversos para Ortega Murillo.