El 82.97% de la población con capacidad de elegir no participó en las votaciones municipales 2022, así lo informó Urnas Abiertas, el observatorio ciudadano que desde el exilio documentó el proceso a través de una red voluntaria y anónima.

“A través de la red ciudadana desplegada, se observó la participación ciudadana en 366 Centros de Votación, lo que nos permitió concluir que, con un 95% de nivel de confianza y un margen de error del 5%, la participación de este año fue de un 17.33% y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82.67%”, indicó Urnas Abiertas en su informe.

https://www.radiodario893.com/desolacion-y-vigilancia-en-votaciones-de-chinandega/

Según la organización, el Frente Sandinista demostró el férreo control territorial del proceso, que implicó vigilar que trabajadores del estado y sus familias votaran, coaccionaron el voto de personas que no estaban interesadas en votar y las llevaron a los centros de votación en transporte contratado para este fin.

Según el informe de Urnas Abiertas, más de 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años estaban aptos para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país. 

Daniel Ortega, dijo ayer domingo que era un voto por la paz, sin embargo, del 01 al 06 de noviembre se verificó 17 detenciones ciudadanas en 6 departamentos del país que son Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y Managua. Aumentando así la lista de presos políticos, que no han sido vistos por sus familiares por más de 70 días.

Haideé Castillo, defensora de Derechos Humanos y líder de la organización de exiliados nicaragüenses en el Mundo, dijo que no participar es una forma de expresar repudio social.

“Ganó la resistencia del pueblo de Nicaragua y el perdedor es Ortega Murillo y sus partidos cómplices. No se necesitan informes. El pueblo vio la desolación en las comunidades céntricas y alejadas y las fotos y videos hablan por sí solos. El soberano no salió a votar”, dijo Castillo.