Según un reciente informe del Ministerio de Salud de Nicaragua, al menos nueve personas salieron quemadas con explosivos en las fiestas de la Purísima 2023.

La institución estatal dio a conocer que cinco sujetos resultaron quemados con pólvora entre las edades de 10 -14 años, incluyendo a un niño de tres años.

Lea: ORGANISMO DE DDHH REITERA DENUNCIA POR ENCIERRO ILEGAL DEL OBISPO ÁLVAREZ

Añadió que otros cuatro ciudadanos entre los 30 a 50 años trascendieron con erosiones tras las fiestas a la purísima.

Del total de quemados, 4 fueron por cohetes, 2 por cachiflines, 1 por triquitracas, otro por arbolito y un último por bomba.

León encabeza la lista de quemados en 2023 por fiestas marianas

Determinaron que el departamento de León encabeza la lista con 3 lesionados, seguido de Managua con 2 casos, mientras los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Jinotega y Las Minas reportan un caso cada uno tras realizar las fiestas a la purísima.

El año pasado, en 2022, hubo cinco personas heridas por pólvora.

De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Salud al año pasado 2022, cinco personas   resultaron lesionadas por manipulación indebida de pólvora durante la Gritería a la Inmaculada Concepción de María.

Las edades de los afectados oscilaron entre los 5 y 9 años y 2 entre los 10 y 14 años. Los dos restantes eran mayores de 40 años.

Las quemaduras por pólvora son frecuentes durante las solemnidades navideñas y de fin de año. Cuando las familias celebran con fuegos artificiales.

Mantuvo el Minsa que, en años anteriores, los productos de mayor riesgo para la población, son los arbolitos, las bombas, morteros y triquitracas.

Bomberos brindan recomendaciones en relación al uso de los explosivos

Por su parte los cuerpos bomberiles recomendaron a los padres de familia mantener vigilancia a los niños cuando manejen pólvora, dado que las malas prácticas e imprudencia, son las primordiales causas que provocan los infortunios.

Asimismo, recomendó evitar que personas en estado de ebriedad hagan uso de explosivos. No almacenar pólvora en las casas y procurar situarlas en sitios alejados.

Mientras que, a comerciantes y repartidores, se les encomienda no acumular en lugares inadecuados los explosivos.

Lea Además: JAVIER MILEI ASUME LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA

“Es preferible guardarlas en sitios retirados y aislados de las poblaciones y “jamás” donde hay sustancias o productos inflamables”.