El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, presentó este miércoles, 24 de abril, el tercer boletín sobre libertad religiosa en Nicaragua.

En el mismo evento, desde sus oficinas en San José, Costa Rica, el organismo hizo la presentación el micrositio, donde se recopila toda la información acerca de la libertad religiosa.

Noticia relacionada: COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS CONDENA DETENCIONES ARBITRARIAS A SACERDOTES

La información, detallada en el tercer boletín, remarca que entre enero de 2023 y marzo de 2024, se agudizó la anulación del espacio cívico en Nicaragua.

Lo anterior, según el Colectivo, se manifiesta en aquellas acciones y medidas administrativas, legislativas, e inclusive judiciales, «propensas a impedir el ejercicio pleno de los derechos como la libertad de religión, la libertad de expresión, libre asociación, de
reunión, entre otros derechos fundamentales para la consolidación de una sociedad plural, equitativa y democrática».

Además, recordó que de acuerdo con el informe «Cierre del espacio cívico en Nicaragua» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 23 de septiembre de 2023, el cierre del espacio cívico y democrático en Nicaragua ha incluido restricciones a la libertad de religión como la prohibición de celebraciones religiosas, la criminalización de servicios religiosos, el cierre de medios de comunicación religiosos.

Noticia relacionada: A CINCO AÑOS DE LAS PROTESTAS DE ABRIL DE 2018, COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS EXIGE “VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD”

Asimismo incluye la confiscación de bienes y cuentas bancarias, la expulsión de personas y órdenes religiosas, religiosos desnacionalizados arbitrariamente, y otros hechos de represión contra integrantes de la Iglesia católica debido a su rol crítico al denunciar las violaciones a los derechos humanos en el país y su mediación en el Diálogo Nacional en 2018.

El tercer boletín subraya, además, que el destierro, encarcelamiento y criminalización contra la libertad religiosa fue uno de
los principales hechos represivos durante 2023, incrementándose las detenciones a personas religiosas, la persecución y detención contra la feligresía, el impedimento de realización de actividades masivas o públicas, el congelamiento de activos a las diócesis y el aumento de los discursos de odio y estigmatización, principalmente contra miembros de la Iglesia católica.

Ley inventada por Ortega abre la puerta a nueva fase de represión

Por otra parte, el boletín señala que en el primer trimestre de 2023, con la aprobación en primera legislatura de la reforma constitucional al artículo 21 y la inconstitucional Ley 1145, «Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense», el régimen orteguista abrió la puerta a una nueva fase de represión en el país, la desnacionalización y destierro.

«De enero de 2023 a marzo de 2024, al menos 317 personas fueron desnacionalizadas, entre estas 22 personas religiosas católicas del país; líderes sociales, políticos y exfuncionarios y diplomáticos; personas defensoras de derechos humanos de reconocida trayectoria; periodistas y trabajadores de los principales medios de comunicación, quienes fueron desnacionalizados y declarados “traidores de la patria», detalló.

Ley inventada por Ortega abre la puerta a nueva fase de represión contra la Iglesia católica
Ley inventada por Ortega abre la puerta a nueva fase de represión contra la Iglesia católica

A la vez recordó que un primer grupo de 11 personas, entre éstas ocho religiosos y tres personas laicas, que colaboraban como comunicadores para la Diócesis de Matagalpa, fueron parte de las 222 personas excarceladas el nueve de febrero de 2023.

«A estos 11 religiosos, el Ministerio Público (MP) los acusó por los delitos de Conspiración para cometer Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio de la sociedad y Estado de Nicaragua», indicó.

Noticia relacionada: 242 PERIODISTAS NICARAGÜENSES SE HAN EXILIADO DESDE EL 2018, SEGÚN COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, la defensora Linda Núñez, integrante del área de comunicación y memoria del Colectivo de derechos humanos, remarcó que la Iglesia ha venido siendo perseguida desde el año 2018 en Nicaragua, «cuando algunas iglesias levantaron su voz y en sus homilías los sacerdotes oraban por los asesinados, pedían detener la violencia y el hostigamiento a un pueblo que demandaba justicia y libertad».

También afirmó que los religiosos han sido perseguidos por haber sido mediadores en el diálogo nacional y por no haber guardado silencio y denunciar las múltiples violaciones a los derechos humanos.

¿Qué es el micrositio del Colectivo?

Para poder seguir denunciando y conociendo las diferentes violaciones a los derechos humanos, así como los atropellos a la libertad religiosa, el abogado Yader Valdivia explicó que el micrositio consiste en un almacenamiento digital donde se documentan las diferentes informaciones.

Abogado Yader Valdivia explica en qué consiste el micrositio del Colectivo de Derechos Humanos. Foto: Darío Medios / Cortesía
Abogado Yader Valdivia explica en qué consiste el micrositio del Colectivo de Derechos Humanos. Foto: Darío Medios / Cortesía

Para acceder al micrositio, los interesados pueden ingresar al sitio web del Colectivo de Derechos Humanos y escribir el slash: «Libertad religiosa».

Desde el 2019, el Colectivo de De5echos Humanos Nicaragua Nunca Más ha documentando agresiones contra los nicaragüenses, incluyendo los atropellos a la libertad religiosa, que aun continúan en el país.