El Ministerio de Salud de Nicaragua enfrenta una epidemia de Dengue y las autoridades evitan dar detalles de la situación epidemiológica.
En el Hospital Alemán Nicaragüense se observan pacientes de corta edad edad, incluyendo bebés, también adolescentes y adultos, “Llevé a mi hija de 12 años al centro de salud porque tenía fiebre. Le dieron acetaminofén y nos mandaron a la casa. Pero en las siguiente horas las fiebres era más alta, no soportaba los dolores de cabeza y nos venimos al hospital” dijo una mujer que habita en un barrio capitalino y que desde hace tres días cuida a su hija en el Hospital Alemán Nicaragüense.
La menor de edad solo es tratada con suero intravenoso y vigilancia de sus signos vitales. La madre informó que en sus análisis encontraron una disminución de plaquetas “Hasta ahora ya la veo mejor. En mi barrio hay varios casos y mandaron a fumigar, pero yo no sé si eso sirve porque los zancudos allí están” comentó vía telefónica.
Noticias Relacionadas: Repunte de dengue por copioso invierno
Una fuente del mismo hospital dijo que en una sala de trece camas , 12 pacientes están hospitalizados por dengue. Situación similar se vive en otros hospitales.
Rosario Murillo, vocera de la administración sandinista habla todos los días en los medios de comunicación oficialistas pero evita referirse a los temas epidemiológicos como el aumento de contagios por dengue.
Médicos internistas consultados expresaron que las infecciones se producen a través de la picadura de un mosquito infectado y provoca desde una fiebre leve, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones y fiebres altas
En 2022, el Minsa admitió que solo en el primer semestre hubo 2624 egresos hospitalarios por dengue. Se desconoce cuántos más se sumaron en los meses de mayor contaminación.
El epidemiólogo Leonel Argüello indica que en el caso del dengue las autoridades y los ciudadanos deben actuar con anticipación a los brotes, que suelen ocurrir en los meses de lluvia.
“Se pierden considerable sumas de dinero, porque no se logra cambiar el comportamiento estacional, asimismo los hábitos y se procede tarde y cuando vienen las lluvias y el aumento de los zancudos”, asegura el especialista.
El experto recomienda a la población eliminar los criaderos de mosquitos, profundizar la limpieza en los hogares y comunidad, sacar recipientes que contengan cualquier líquido, cambiar el agua de los floreros, mantener cerrado los recipientes donde se almacena agua.
“Una tapa de gaseosa, una bolsa arrugada, o un hueco en el árbol son algunos ejemplos de viables criaderos de zancudos”, refirió el experto.